La exposición de razas autóctonas es uno de los principales atractivos de la Semana Verde. La organización celebró ayer los concursos morfológicos de vaca cachena y vianesa así como de gallina de Mos, con la intención de reconocer a los mejores ejemplares de cada especie.

La vaca 'Perla', propiedad de la ganadería Cimadevila, de Montederramo (Ourense) fue la vencedora del primer Concurso Morfolóxico da Raza Vianesa. El jurado estimó merecedor del segundo puesto el ejemplar de nombre 'Tina', propiedad de Ganados de Lemos S.L., una explotación situada en Seteventos, perteneciente a la localidad lucense de O Saviñao. En tercer lugar se situó la vaca 'Vaguada', de Fernando Bouzas Ventín, vecino del municipio coruñes de Rois.

El Concurso Morfológico de Raza Cachena, que cumplió ayer su segunda edición, distinguió al animal 'Mecatoton', de la ganadería Cachena de San Breixo, perteneciente a Triacastela (Lugo) como el mejor de su especie. El segundo puesto fue para 'Cantera', de la explotación Tras do Río, de Loiba, en Ortigueira ( A Coruña); y el tercer premio lo ganó 'Tomas VI', de Finca Ferreira, situada en Val do Dubra (A Coruña).

Ambos concursos fueron organizados por la Federación Galega de Razas Autóctonas (Boaga) y la Fundación Semana Verde de Galicia. En ellos participaron una veintena de ejemplares procedentes de distintos puntos de la comunidad gallega. La cachena y la vianesa son las dos razas autóctonas bovinas en peligro de extinción con mayor implantación en Galicia. Actualmente hay registrados 5.094 animales de raza cachena, y 2.563 de vianesa.

También ayer se falló el II Concurso por lotes Galiña de Mos. El vencedor fue el grupo de animales presentado por Cruz Lucía Grille Negreira, de Tordoia (A Coruña). Le siguieron, por orden de clasificación, el lote de Alejandro Collazo Casal, de Mos (A Coruña); y el mostrado por Diego Estévez Nieto, procedente del municipio ourensano de Vilar de Barrio. En el concurso compitieron 24 criadores con casi un centenar de aves reproductoras en edad adulta.