La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), con sede en A Estrada, incrementará este año en un 54% las horas lectivas para personal de protección civil y emergencias de Galicia. Así lo indicó ayer, durante su intervención en la Cámara gallega para informar del plan de actividades de este centro, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva.

Apuntó que la academia ofertará este año más de 150 cursos dirigidos al personal de estos servicios, con cerca de 4.000 plazas. Apuntó que las horas lectivas pasan de las 3.574 del año pasado a las más de 5.500 previstas para este ejercicio. Explicó que el incremento del tiempo lectivo se debe a los cursos de certificados de profesionalidad de socorristas y a la mayor duración del nuevo ingreso de los bomberos del Consorcio de Pontevedra para la extinción de incendios y salvamento.

Villanueva subrayó que el objetivo principal de la Agasp es ofrecer una formación de calidad a todo el personal implicado en la seguridad y en las emergencias en la comunidad gallega, adecuándola al trabajo diario de estos efectivos para intentar cubrir todas las posibles temáticas que integran su ejercicio profesional.

Villanueva apuntó también que resulta fundamental dar una respuesta integral a los ciudadanos que evite o minimice los daños personales o materiales que puedan sufrir por causa de catástrofes, lo que exige contar con sistemas de prevención e intervención integrados por personal formado y entrenado para actuar con prontitud y eficacia ante estas situaciones.