Las ganaderías Manteiga (Vila de Cruces) y la lalinense Blanco coparon los principales galardones de la décimo novena edición del concurso de ganado frisón Feiradeza, que concluyó ayer en Lalín. Si el sábado la explotación de Oirós había sido condecorada en los certámenes de terneras y novillas, el programa matinal de ayer se centró en las vacas adultas. El ejemplar Manteiga Xacobeo Mandarina, de tres años, fue elegida por el jurado como Vaca Gran Campiona, mientras que la explotación de la parroquia lalinense de Pardesoa obtuvo, por quinto año consecutivo, el premio al mejor criador. Mandarina, presentada por la joven María Manteiga, alcanzó asimismo las distinciones al mejor ubre y mejor genética; un galardón otorgado por Xenética Fontao.

La misma res quedó en primera posición en el precio especial Deputación de Pontevedra, en el que fue segunda la vaca Blanco Megatila, de la granja de Pardesoa. Esta ganadería se llevó las distinciones a las mejores vacas adultas, con Express Levin y Blancoh Affirmed Dely respectivamente. Las dos explotaciones que más escarapelas colgaron en sus bovinos también se repartieron las condecoraciones de mejor vaca intermedia en la que ganó Mandarina (Manteiga) y Megatila fue segunda. En la sección de vaca joven las más valoradas fueron Anita Tila Et y Boss Blanco Gigpsy Grand Vali ET, ambas de la ganadería Blanco. El fallo especial de Xenética Fontao al mejor ubre fue para Express Levin, también de la granja de Pardesoa.

Este mismo ejemplar ganó en la sección de vacas en lactación de 6 años o más. Las tres mejores en reses lactantes hasta 5 años fueron Blanco Affirmed Dely, (Blanco), Celis Sheila Armonía Emir, de la ganadería Midón (Barcia, Lalín) y Bos Pereira Final Deli ET (Pereira, Forcarei). El animal Fraga Goldwing Chispa, de la ganadería de la parroquia lalinense de Goiás, Fraga, ganó en vacas de 4 años. Y la Gran Campeona fue la mejor para el jurado en reses de 3 años. En la sección 12 se premiaban las vacas en lactación de 31 a 36 meses. Primera fue Blanco Anita Tila (Blanco); segunda, Pereira Knowledge Camela (Pereira) y tercera, Carballeiras Deleite Irina, de una explotación de Sello (Lalín). Y en la sección 11 (vacas de hasta 30 meses) completaron los tres primeros puestos los siguientes animales: Bos Blanco Gipsy Grand Vali (Blanco), Manteiga Darter Alemana (Manteiga) y Carballeiras Sánchez Lisa (Carballeiras.

Durante los concursos se celebró una exposición de Cans de Palleiro de un colectivo que trata de recuperar estos perros que parten de cruces de distintas razas y que saltaron al ring en dos ocasiones para ser contemplados por el público que se acercó al recinto del mercado de ganado.

El Clube de Xóvenes Gandeiros de Galicia coordinó la competición de jóvenes manejadores, en la que se impuso la cruceña María Manteiga Rodríguez. Segundo fue Miguel Madriñán Albor. La competición se dividió en tres categorías. En la de entre y 16 y 22 años de edad ganó la citada adolescente cruceña, mientras que Avelino Souto Rozados ganó en la sección de entre 10 y 15 años. Y en la de menores de 9 tomaron parte Andrea Jiménez, Adrián Diéguez, Xavier Montes, Alberto Diéguez, Kevin Pereiro, Felipe Míguez, Daniel Santomé e Iria Donsión.

El alcalde de Lalín, José Crespo, fue el encargado de entregar los principales galardones. Además del regidor acudieron al evento el edil de Actividade Agraria, Manuel Fernández; la directora del laboratorio de Mouriscade, María Hermida, y también se dejó ver entre el público el edil de Medio Ambiente silledense, Antonio Couso.

La feria remató con el sorteo de una ternera, que se llevó el vecino de Barcia José Taboada. En el sorteo, coordinado por el técnico municipal, Pepe Iglesias, consiguió la novilla Carlos Fernández, de Castro (Lalín).