La vuelta al cole... de los 50

Alumnos de la antigua escuela de Bermés organizan el día 8 una reunión con estudiantes pertenecientes al quinquenio 1955-60

01.06.2013 | 11:04
Algunos de los organizadores del encuentro, ayer, ante la antigua escuela de Bermés.  // Bernabé/Gutier
Algunos de los organizadores del encuentro, ayer, ante la antigua escuela de Bermés. // Bernabé/Gutier

Varios alumnos de ambos sexos de la antigua escuela de Bermés volverán a reunirse el próximo sábado 8 de junio, en Casa Pablo de A Goleta, para recordar viejos tiempos escolares. María Isabel García, Cristóbal Fernández, Emerio Souto, Estrella y María Méijome e Isabel Couso comentaban ayer mismo algunos detalles de su paso por la escuela de Bermés entre 1955 y 1960, cuando la educación se dividía por sexos y los maestros encargados de impartirla eran, entre otros, Luis González, natural de Palmou y jubilado posteriormente en la escuela de Prado, y Rosalía Fondevila, de Santiso.

Cristóbal Fernández recuerda una época donde "los niños estudiaban por un lado y las niñas por otro, como va a pasar a partir de ahora" y en la que la leche en polvo era suministrada por el propio profesor durante el recreo después de mezclarla con agua. Fernández tampoco olvida como un maestro de Santiago les prohibía hablar en gallego no sólo en clase sino también en el tiempo de descanso. "Lo que hacíamos era irnos lejos para poder hablar en la lengua que conocíamos", explica este antiguo alumno de una escuela que comenzó en O Vento para pasar en 1961 al edificio que hoy ocupa el local social de la parroquia.

En el lado positivo de los recuerdos de Cristóbal Fernández se encuentran los momentos inolvidables "en los que jugábamos a los vaqueros e indios" después de haber repasado los volúmenes de libro de Álvarez o estudiado caligrafía perfeccionando todo tipo de letra. Los tinteros de porcelana, el secante, la pluma, la pizarra y el pizarrillo, entre otros elementos típicos del paisaje escolar de esos años forman parte del recuerdo de estos hombres y mujeres que refrescarán la memoria el día 8 en A Goleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine