Las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción -genéricamente llamadas morenas galegas- serán el eje central de un completo programa con 26 actividades en la próxima Semana Verde de Galicia, que se celebra del 13 al 16 de junio en el recinto ferial de Silleda. Está organizado por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga).

El sábado 15 se celebrará una jornada sobre las principales características productivas de las morenas, del canal y de la carne, que será impartida por Juan José Lama López, secretario ejecutivo de la asociación de criadores de estas razas de vacas. Asimismo, cachenas, caldelás, frieiresas, limiás y vianesas protagonizarán cada una su exposición comercial dentro del Mercado Tradicional Ganadero.

Además, la Semana Verde albergará el I Concurso Morfológico de la Raza Vianesa, organizado por la asociación de criadores Vianega, en el cual participarán ejemplares de distintos puntos de Galicia. De igual modo, se llevará a cabo la segunda edición del Concurso Morfológico de la Raza Cachena, que en la pasada edición reconoció como ganadora una vaca de Triacastela (Lugo), propiedad de Jorge Anguez Grases. Ambas citas tienen como objetivo estimular a los ganaderos en la cría de animales de alta calidad genética, poner de relieve el nivel y morfología de las reses criadas en Galicia, orientar a los criadores hacia correctas y rentables tareas de selección y dar a conocer las ganaderías participantes.

Aumento del censo

El censo de las razas bovinas en peligro ha crecido un 47,4% en los últimos cuatro años gracias a los programas de recuperación desarrollados por Boaga y Xunta de Galicia, al pasar de 7.363 cabezas en 2008 a 10.854 en 2012. También subió, un 10%, el número de ganaderías, de 339 a 373. La cachena es la raza que más ejemplares tiene, 5.094 cabezas, al aumentar un 41,8% desde 2008. Pero la que más subió fue la vianesa, un 72,9%, al pasar de 1.482 a 2.563. De caldelá hay ahora 1.460 ejemplares contabilizados (un 21,5% más que hace cuatro años); de frieiresa, 845 (59,1%); y de limiá, 892 (59,5%).