La plantilla de la autopista inicia a partir del día 7 protestas en los peajes por los despidos

El comité presionará a Acega para rebajar el número de ceses - Afirma que el recorte tiene consecuencias en la seguridad de la vía - Los operarios informarán a los usuarios en las cabinas durante las movilizaciones

01.06.2013 | 11:04
Vehículos por la AP-53 en el trayecto entre Lamela y Chapa, en Silleda.  // Bernabé/Javier Lalín
Vehículos por la AP-53 en el trayecto entre Lamela y Chapa, en Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

El comité de empresa de Acega acordó ayer en asamblea iniciar movilizaciones contra los recortes de personal planteados por la concesionaria de la autopista Santiago-Dozón. Algo más de una treintena de empleados se reunió en las oficinas de Santa Cruz de Ribadulla, donde se plantearon las primeras medidas de presión con las que pretenden que la concesionaria replantee su modelo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaría a 15 de los 45 operarios.

Los trabajadores se concentrarán a partir del viernes 7 en todas las cabinas de peaje de la vía de alta capacidad, donde informarán a los usuarios de las consecuencias de los recortes de la compañía, que dejarían sin cobro manual las salidas de Ribadulla, A Bandeira y Silleda. Esta última es, según el plantel, la más utilizada una vez que no solo beneficia a los trasdezanos, sino que la gran parte de los que se desplazan hacia Lalín la eligen por el ahorro de 2,40 euros que suponen los 14 kilómetros que separan ambos municipios. Además de la pérdida de una quincena de empleos, el comité de empresa avisa que con 30 trabajadores será poco menos que imposible garantizar la seguridad de la AP-53. Con los ceses que propone la sociedad Globalvía-Acega los trabajadores insisten en que quedaría en entredicho la eficacia de los operativos para atender posibles accidentes o emergencias de los usuarios.

Además de que en los tres citados peajes quedarían sin personal, los sindicatos explican que solamente quedaría una persona para prestar atención a estas eventualidades. "Si hay un accidente tendrán que levantar de la cama al trabajador y no llegará a tiempo para señalizar el siniestro", comenta uno de los delegados sindicales. Cabe recordar que tanto el plantel de mantenimiento como los de oficinas tienen un horario concreto y, en casos, no se daría atendido como corresponde el servicio de vialidad las 24 horas.

"Queremos, con la campaña informativa, que los conductores sepan qué les puede pasar si tienen un problema con las cabinas o una emergencia. Serán atendidos por una operadora, que no les resolverá nada".

El comité acordó en su reunión, de más de dos horas, convocar encuentros periódicos con la plantilla para valorar las medidas de presión y tratar de conocer las pretensiones de la empresa sobre la regulación de empleo prevista ya para comienzos del mes de julio.

Viabilidad

Los afectados señalan que en un comunicado que llegó al comité, la concesionaria aduce, para recortar personal, la caída en los ingresos y tráfico en función de las previsiones. La firma explica que el tránsito disminuyó entre un 20 y un 30%, aunque los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento ponen de manifiesto que la caída en el primer trimestre de este año fue del 7,4. Cierto es que, con una media de 4.373 vehículos diarios, el tránsito por la AP-53 a comienzos de año cayó a niveles de hace una década. Según informan las centrales, para realizar los cálculos la sociedad pudo haber tomado como referencia el año 2010, cuando la vía alcanzó su techo de tráfico, con más de 6.000 vehículos diarios.

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