La reprobación del teniente de alcaldesa de Silleda y edil de Obras, Manuel Cuiña, y de la regidora, Paula Fernández Pena, y la consecuente retirada de la dedicación exclusiva al concejal -presentada por el nacionalista Matías Rodríguez Da Torre y apoyada por el PP- ha destapado la caja de los truenos en Trasdeza. El gobierno aprovechó los últimos minutos de la sesión para contraatacar. En la dación de cuenta de decretos, Cuiña se sacó un as de la manga y preguntó a Pena por una factura de 1.299,54 euros emitida por la Asociación Feiral Semana Verde -presidida por José Luis Rodríguez, padre Da Torre-, devuelta por el Concello, y referida a trabajos realizados en la feria Turexpo.

La regidora explicó que rechazó el recibo porque presenta "un concepto falso", al referirse al "montaje y desmontaje del stand del Concello de Silleda", una cuestión "totalmente falsa", aseguró, puesto que "esa labor fue realizada por personal municipal". Dijo que el responsable de la asociación le confirmó que "se le diera orden" por parte del que entonces era edil de Cultura e Turismo -Da Torre- de emitir dicha factura para pagar a dos personas que atendieron el stand, "y que trabajaron eses días ilegalmente, sin ningún tipo de contrato", argumenta Pena. La regidora asegura que el nacionalista había comunicado a la alcaldía "que esas dos personas eran voluntarios", si bien "después se le quiso hacer un pago a través de una factura falsa emitida, además, por un familiar directo suyo", añade. Una de esas personas es miembro del consejo local del BNG.

Da Torre admite que "en el concepto hay un error", pero explica que se trata de una fórmula de "colaboración mutua entre la asociación y el Concello" para "darle una gratificación" a los dos trabajadores. Lamenta que la alcaldesa quiera "levantar miseria; esto no lleva a ningún lado, porque es una cuestión totalmente lógica", dice. Su progenitor, por su parte, reconoce que "puede haber algo de defecto de forma, pero no hay ánimo de lucro ni oscurantismo". "La asociación no iba ni va a sacar ningún tipo de lucro", sostiene.

Por otra parte, la alcaldesa anunció ayer que su grupo está "analizando seriamente" recurrir el acuerdo plenario de retirada de sueldo a Cuiña, puesto que, a su juicio, Da Torre no argumentó debidamente la urgencia de la moción. Tilda de "encerrona" la propuesta del Bloque, que "tuvo tiempo de presentar la moción, pero, pese a presumir de su talante dialogador, lo hizo justo antes del pleno, dejando al gobierno sin margen de maniobra para poder defenderse", reprocha. Advierte que la retirada de la dedicación a Cuiña hace "mucho daño a este Concello" porque "con solo una persona todo el día aquí vamos a ralentizar el trabajo diario". "Matías sabe perfectamente que una sola dedicación aquí es insuficiente", replica la regidora a su exsocio.

La mandataria local avisa que no consentirá "que nadie siembre la más mínima duda sobre las actuaciones de este gobierno, y mucho menos de una persona que mientras formó parte de él hizo cosas por su cuenta que no son, precisamente, para dar lecciones de ética a nadie", arguye.

Cuiña continúa con su agenda y recibe a los doce nuevos operarios - El edil de Obras e Servizos de Silleda, Manuel Cuiña, cumplió ayer con su agenda de actos, al margen de la reprobación de que fue objeto la noche del pasado jueves en el pleno. El concejal y los encargados de su departamento recibieron en el consistorio a los doce operarios que comenzarán a trabajar el próximo lunes en el Concello, dentro del plan provincial de empleo. El equipo está compuesto por dos peones de construcción; dos de pintor; cuatro barrenderos; dos jardineros; y dos trabajadores forestales. Realizarán tareas en los centros culturales y áreas de recreo del rural, reparación de mobiliario urbano, limpieza de calles, y acondicionamiento de áreas recreativas y turísticas. Su contrato expira el 30 de noviembre.