La cita equina del lugar de O Vento, en la parroquia lalinense de Bermés, se celebrará este año el domingo 16 de junio. Organizada por Ricardo López, el socio más antiguo de Cabaleiros do Deza, incluye la cuarta edición de la Ruta Cabalar do Monte Faro y la segunda Ruta dos Callos.

La ruta ecuestre, que congregó el año pasado a doscientos jinetes, partirá a las 10:00 horas desde el campo de la fiesta de Bermés. Una hora más tarde hará su primera parada para desayunar un buen plato de callos en el bar Airiños, de Noceda. Luego, seguirán por Santiso y Méixome y, hacia el mediodía, pasarán por Anzo para comenzar la subida al Monte do Carrio. La llegada al campo de festejos de Bermés será a las 13:30 horas.

La comida tradicional de confraternidad de los participantes se celebrará a partir de las 14:30 horas y será servida por el Mesón A Roda, de Rodeiro. El menú incluye churrasco, empanada y postre. El ágape estará amenizado por el dúo Nebraska. Ya por la tarde, a las 16:00 horas se iniciará una sesión de juegos variados. Una hora más tarde se sorteará un potro donado por el Bar Caminero, de Bermés.

Precisamente, en este establecimiento pueden adquirirse las invitaciones hasta el día 14, al igual que en la Taberna do Vento (Botos) y Bar Suso (Carragoso). El precio de la ruta completa es de 20 euros, mientras que quienes opten solo por la comida en Bermés pagarán 15 euros -10 los niños menores de 12 años- y los que prefieran solo tomar los callos en Noceda abonarán 6.