El certamen de baile tradicional gallego Azaloira celebrará el domingo 16 de junio su décimo tercera edición, consolidado ya como uno de los concursos con mayor nivel y prestigio del panorama autonómico. La cita, organizada por la agrupación Fortín da Pomba, se desarrollará en el auditorio Manuel Dopazo a partir de las 18.30 horas con la participación de seis agrupaciones: Malveiras, de Vilagarcía; Trébede, de Marín; A Ponte Vella, de Reis (Teo); Traspés, de Vigo; Donaire, de A Coruña; y Os Xeitosos, de Trazo. También pasarán por el escenario los integrantes del grupo anfitrión y de su escuela, con los miembros más jóvenes.

En la presentación del cartel, que tuvo lugar ayer en A Bandeira, participaron la presidenta de Fortín da Pomba, Josefa Ferreiro; la concejala de Cultura, Margarita Campos; la alcaldesa, Paula Fernández Pena; y el profesor del grupo Simón Díaz Muñiz. La máxima responsable de la agrupación explicó que este año los premios han rebajado un poco su cuantía, a pesar de que se mantiene la aportación municipal. "Si no fuera por las aportaciones de los empresarios y comerciantes que colaboran y lo que nos da el Concello, Azaloira no sería posible", dijo Ferreiro.

En total, se repartirán 2.300 euros en premios: El ganador se embolsará 1.200 euros; el segundo clasificado, 700 (antes eran 800); y el tercero, 400 (antes 500). Los tres grupos también llevarán los trofeos con las azaloiras, nombre que se le da a las bailarinas tradicionales vestidas de gala. Desde la organización destacan el nivel de los premios y de los participantes; de hecho, una de las agrupaciones, Traspés, representará este año a Galicia en el prestigioso festival intercéltico de Lorient, en la Bretaña.

Grupos mixtos

Los grupos participantes deben ser mixtos -con cinco parejas como mínimo-, bailar dos piezas de siete minutos, como máximo, cada una y contar con acompañamiento en directo y trajes tradicionales. El jurado estará formado por tres reconocidos miembros del folclore gallego y la edil Cultura como secretaria, sin voto. Margarita Campos señaló que desde el Concello se seguirá apoyando este concurso, "ya consolidado entre los mejores".

"Que se sigan haciendo actividades así con la que está cayendo demuestra el interés del grupo en dar a conocer un trabajo tan hermoso como la promoción del folclore tradicional gallego", apuntó la alcaldesa. Y destacó que Azaloira es un festival "que se disfruta y proyecta la imagen de Silleda".