Subida de las tarifas en un 67% en menos de una década

31.05.2013 | 08:50

La caída en el negocio es una de las justificaciones de la concesionaria, según las centrales sindicales, para prescindir de una quincena de trabajadores.
Cierto es que el tráfico en los últimos años ha descendido notablemente, también por la crisis, pero sobre todo por lo prohibitivo que resulta completar los 41 kilómetros que separan la capital de Galicia y la dezana. Este tránsito cuesta a día de hoy 5,80 euros lo que convierte a la AP-53 en una de las vías de peaje más caras de la península. En el primer trimestre del año el descenso de tráfico se situó en el 7,4%, con una media de 4.373 vehículos diarios. Este volumen era el que tenía la autopista hace una década. El pico máximo de desplazamientos se alcanzó en 2010 con más de 6.000 vehículos diarios.
Si la circulación baja, las tarifas de la AP-53 han experimentado un incremento del 67% desde su puesta en marcha, en diciembre de 2003. El coste del trayecto entre Santiago y Lalín era entonces de 3,47 euros. En apenas una década, circular por la autopista supone un desembolso de 14 céntimos por cada uno de los 41 kilómetros que separan el acceso de Lalín Oeste y Santiago. El coste para los vehículos pesados para el mismo tramo de 11,60 euros.

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