El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín ha dictado un auto que permite a la Guardia Civil revisar tres ordenadores y un dispositivo USB del pediatra detenido en marzo por un supuesto delito de abusos sexuales a una menor. Parte de las actuaciones continúan secretas, aunque este paso supone, al menos, que se desatasque un proceso que acumula casi tres meses sin apenas novedades más que los testimonios de la víctima, sus familiares y profesores de su centro.

Los dispositivos informáticos -se desconoce si son los de la consulta o los del domicilio del médico en la localidad coruñesa de Teo- serán supervisados en busca de pruebas por un equipo de la Policía Judicial de la Benemérita de la comandancia de Pontevedra. Cabe apuntar que el día de la detención de A.S.S., la Guardia Civil se había llevado de su consulta de la calle D varios archivadores y otros documentos. Ese mismo 6 de marzo la Policía Judicial se desplazó hasta la vivienda familiar de Os Tilos para realizar otro registro.

La menor a presuntamente acosada por el pediatra, de 14 años, sigue desde entonces sin acudir a clase y está bajo supervisión médica. Fuentes de su entorno señalan que trata, en su domicilio, de atender sus tareas escolares.

El abogado de la familia de la víctima, Carlos Collazo, admite que el proceso se está llevando con bastante calma, si bien este auto permite al menos avanzar en las investigaciones de unos hechos puestos en conocimiento de la justicia hace meses. La titular del juzgado imputó al pediatra compostelano afincado en la localidad un supuesto delito de abusos sexuales. Tras tomarle declaración ordenó su libertad con cargos aunque dictó una orden de alejamiento de la menor y su familia como medida cautelar. Una grabación con un teléfono móvil fue la prueba más contundente para la imputación del pediatra, de 64 años de edad.