"El gallo de corral de Vila de Cruces es oro, y tenemos que, entre todos, defenderlo". Así remató ayer el director del Clúster da Carne de Galicia, Joaquín Muñoz, su intervención en la presentación de la XX Festa Gastronómica do Galo de Curral, que se celebró, un año más, en la Capilla Real del Hostal dos Reis Católicos, y que tendrá su día grande el próximo 9 de junio. Al acto acudieron representantes de colectivos sociales y culturales cruceños y gallegos, además de rostros conocidos, como los presentadores Xacobe Pérez y Xosé Manuel Piñeiro, o la edil de Turismo de Santiago, Reyes Leis.

En la presentación intervinieron el alcalde cruceño, Jesús Otero -que valoró la oportunidad que el establecimiento le brinda para promocionar la fiesta-; el subdirector xeral de Innovación e Experimentación Agroforestal de la Xunta, Federico Sánchez; el subdirector del Hostal, Manuel Quintanar; el director del Museo da Minería de Fontao, Diego Casal; el presidente del Grupo de Desenvolvemento Rural Terras de Deza (GDR), José Luis Factor; y el presidente de la Fundación Luso-Galaica, Antonio Regueira. Aunque se esperaba la presencia del alcalde de Lalín y vicepresidente de la Diputación, José Crespo, finalmente no asistió por una indisposición.

El representante del Clúster elogió el trabajo "sensato y serio" del presidente del colectivo, David Sueiro, al que se refirió como "un loco", y comparó con el fundador de Coren. "Es un hombre que cree tanto en el gallo que es capaz de hacerlo él mismo con las manos si es necesario", dijo tras asegurar que Vila de Cruces es "un pueblo modélico".

El presidente del GDR defendió que el proyecto de cría "es un claro ejemplo de que, con imaginación y trabajo, hay alternativas para que el mundo rural siga vivo". Y aunque advirtió que "es prioritaria la creación del matadero", recordó que se estudia la posibilidad de autorizar "pequeños" puntos de sacrificio anexos a las explotaciones. Defendió esta producción como "una oportunidad de futuro" laboral. "Esa sinergia que se produce entre el turismo gastronómico y la producción primaria es fundamental para el desarrollo del rural", dijo el subdirector xeral de la Xunta, que apostó por los "mercados de proximidad para lograrlo", concluyó.