El BNG da un paso más y lleva la polémica en torno al posible cierre del colegio público de Merza al Parlamento. Su grupo en la Cámara gallega presenta una proposición no de ley para instar al gobierno autonómico a que mantenga abierto el centro, y también formula dos preguntas para exigir a la Consellería de Educación que aclare si lo mantendrá activo el próximo curso o, por el contrario, anula el servicio.

A través de un escrito presentado por los diputados Carme Adán y Cosme Pombo, el grupo nacionalista insta a la Xunta a "mantener en funcionamiento el CEIP de Merza". Argumentan que "la matrícula se va a mantener con respecto a años pasados, o puede verse incrementada", por lo que dicen no entender "que se tome la decisión de cerrar la escuela y hacer desplazar al alumnado a otro centro", explican.

En este sentido, piden a la consellería que tenga en cuenta de que el de Merza es el último que se construyó en el municipio, por lo que sus instalaciones se encuentran en buen estado de uso, y deberían ser rentabilizadas.

El BNG ve necesaria "una reestructuración del alumnado, pero no para desmantelar centros, sino para hacer un reparto y un uso de las instalaciones de la mejor manera posible y no vaciar las infraestructuras", advierte. El grupo parlamentario nacionalista defiende que "este cierre no es un ahorro de dinero público", sino que "simplemente, deteriora la enseñanza pública y dificulta la vida y el desarrollo en el rural gallego".

Por otra parte, lo nacionalistas también formulan sendas cuestiones al gobierno autonómico para que sean respondidas tanto por escrito como oralmente en Comisión. Quieren saber "qué motivos tiene la Consellería" para cerrar el colegio y "qué planificación maneja al respecto para el próximo curso".

Cabe recordar que el BNG cruceño presentó el pasado lunes en el pleno municipal una moción para exigir el mantenimiento del colegio. El PP también formuló la suya, y ambas acabaron refundiéndose en una, que aprobó toda la corporación por unanimidad. Entretanto, los padres de alumnos del centro prevén enviar este fin de semana a la jefatura territorial de Educación las más de 400 firmas contra el cierre reunidas en la última semana. Mientras, la dirección del colegio y el gobierno local aguardan a que la Xunta les llame para reunirse y abordar el asunto.