Un incendio declarado en la mañana de ayer en la empresa Desguaces Rolán, sita en el lugar de Riocalvo de la parroquia silledense de Negreiros, calcinó más de medio centenar de paquetes de chatarra que en ese momento se encontraban en una parcela al aire libre colindante con la Nacional 640. Las llamas partieron por causas desconocidas de la máquina de prensado de los automóviles, y gracias a que en ese momento no se encontraba nadie trabajando, no hubo que lamentar daños personales. Los bomberos del parque intercomarcal acudieron al lugar del siniestro alertados por una llamada del 112 a las 13.00 horas y contaron con la colaboración de un coche nodriza de Protección Civil de A Estrada conducido por un miembro de Protección Civil de la villa para el acopio de agua. Además, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Silleda participaron en el corte de tráfico de la carretera nacional durante el tiempo que duraron las tareas de extinción.

Según informan los bomberos de Silleda, el fuego se inició en la maquinaria donde los vehículos son prensados "después de ser descontaminados y vaciados de los fluidos propios de estos coches". El fuego afectó a "entre 50 y 60 paquetes" de chatarra apilados en una finca de la firma silledense de desguace y, aunque se desconocen las causas que lo provocaron, las mismas fuentes del parque intercomarcal apuntan la posibilidad de que pudo deberse a "algún tejido impregnado en aceite confinado de los coches que con el tiempo puede llegar a inflamarse, lo que se conoce con el nombre técnico de combustión espontánea". Los bomberos invirtieron unos 45.000 litros de agua y necesitaron aproximadamente unas dos horas para "evitar que se propagase por las zonas próximas" para darlo por totalmente extinguido en torno a las 16.45 horas de la tarde ayer.

Retén

A pesar de que la dotación del parque intercomarcal de bomberos, compuesta por seis efectivos y tres vehículos motobombas, dio por finalizadas las tareas a esa hora, al cierre de esta edición todavía no había regresado a las instalaciones de Silleda el retén que permaneció en Desguaces Rolán con la misión de que el fuego se reprodujera de manera fortuita.

Cabe destacar que antes de que el fuego se iniciara en la máquina de prensado varios operarios de la firma habían estado cortando con un soplete los paquetes de chatarra, algunos de los cuales resultaron afectados por las llamas. En cualquier caso, desde el parque de bomberos se señala que "todo el material quemado es aprovechable porque se trata de hierro que vale de todas formas para su posterior utilización". Con tal motivo, el valor de lo dañado ayer por las llamas sería escaso a tenor del aprovechamiento que desde la empresa le podrán hacer a toda la chatarra dañada.

El propietario de la empresa, que declinó hacer declaraciones tras lo sucedido, colaboró personalmente en las tareas de extinción del fuego, algo que valoran positivamente desde el parque de bomberos debido a la celeridad con la que se coordinó el dispositivo en cuanto éstos llegaron al lugar del incidente. "Fue importante que el dueño de la empresa nos ayudara con la utilización de un pulpo que había allí para retirar los paquetes afectados para el fuego y poder apagarlos de manera rápida", indican los bomberos. La labor de refrigeración de los paquetes tuvo lugar de manera escalonada en el exterior de las instalaciones de Desguaces Rolán sin que hubiera ningún contratiempo.