Antonio Coello acudió ayer a Silleda y luego a Lalín para presidir las juntas locales de seguridad. En ambos encuentros estuvo la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la subdelegación, Paz Pérez, representantes de las fuerzas de seguridad y de servicios municipales.

Coello hizo hincapié en el descenso en la comisión de delitos en los últimos meses -la comarca está por debajo de la media gallega- gracias al trabajo, sobre todo, de Guardia Civil y Policía Local. En la capital dezana los delitos bajaron de 270 (en 2011) a 240 el año pasado. Si nos ceñimos al mes de abril de este y el anterior año se constataron 26 y 27 delitos respectivamente, de los que se esclarecieron 19 y 13. Y los atentados contra el patrimonio (robos) fueron 17 en abril del año pasado y 14 en este. La presión policial permitió que las detenciones pasasen de 2 a una docena en el mismo tiempo de referencia.

Si los datos apuntan al optimismo en Lalín, en Silleda lo son todavía más. En 2011 hubo 125 delitos por 122 el año pasado y 11 y 12 faltas respectivamente. En lo que respecta a los casos esclarecidos en la capital trasdezana se pasó de cinco durante el mes de abril de hace un año a los 14 que ya figuran en el balance presentado ayer en el consistorio lalinense por Antonio Coello.