La comisión de hostelería de la AED, impulsada semanas atrás con la implicación de más profesionales, está dando sus primeros frutos en beneficio de un sector representativo en la economía local. El grupo ha iniciado negociaciones conjuntas para abaratar costes con proveedores y profesionales, al mismo tiempo que prepara campañas de captación de clientes los fines de semana con actividades de dinamización.

La primera propuesta debatida es la concerniente a la negociación conjunta con las plataformas televisivas digitales, como Digital Plus, que para los hosteleros le supone un gasto fijo mensual de unos 260 euros. La comisión aduce que el casi monopolio existente los perjudica, una vez que no se benefician de la oferta conjunta puesto que la clientela solamente les demanda los partidos de fútbol. Algunos incluso plantearon dar de baja los contratos.

La patronal dezana también está realizando sondeos sobre el consumo de cerveza con la finalidad de realizar encuentros con empresas del sector para mejorar los precios mediante convenios de consumo en grupo, tal y como en su momento se acordó con la empresa Deleite. Esta negociación fructificó con buena sensación entre los asociados y ahora el grupo Heineken propone una carta de productos de barril Amstel rubia, Amstel oro y Heineken, que dispone de un producto estrella en botella, la Reserva Cruzcampo, "que busca un posicionamiento en el mercado de alta gama". Desde la AED se valora la propuesta como muy agresiva e interesante, sobre todo en el barril, pues en algunos casos supone hasta un 20% de ahorro en marcas consolidadas.

Otro de los temas acordados en la última reunión fue la negociación con empresas homologadas de realización de inspecciones periódicas de instalaciones eléctricas, obligadas por el Ministerio de Industria para equipos de baja tensión y válidos durante un lustro. El análisis de la maquinaria afecta a las líneas, térmicos, potencias contratadas o conexiones. Actualmente, los hosteleros tienen encima de la mesa dos propuestas con precios competitivos que están analizando.