El Concello de Cerdedo acaba de emitir una comunicación para informar a todos los vecinos de su decisión de atender las "numerosas peticiones" recibidas para que se recupere en el municipio la fiesta de San Juan, una de las celebraciones que se suprimieron el pasado año, junto con la Festa do Xabarín, para cumplir el plan de ajuste al que obliga la crisis.

El ejecutivo que encabeza José Balseiros reconoce que la situación persiste pero que resolvió volver a programar este evento para atender las peticiones que le hicieron llegar muchos cerdedenses. Eso sí, se hará estableciendo un precio simbólico para que los asistentes colaboren económicamente con la convocatoria.

La fiesta se celebrará el domingo 23 de junio -teniendo en cuenta que el lunes 24 será festivo en la comunidad autónoma- en la playa fluvial cerdedense. El precio establecido para quienes quieran sumarse a la fiesta es de solo tres euros.

La celebración arrancará a las 21.30 horas en este entorno natural, en el que se prepararán sardinas asadas y churrasco, completando el menú con pan y vino. A medianoche se quemará el "meigallo" en la tradicional hoguera de San Juan. La fiesta estará amenizada pro la actuación de un dúo musical.

Desde el Concello se apuntó ayer que la celebración podrá recuperarse también gracias a la implicación en la organización de trabajadores del ayuntamiento, miembros de la corporación y voluntarios. El San Juan cerdedense venía contando cada año con la presencia de centenares de asistentes, dispuestos a disfrutar de esta noche mágica.

Los interesados en participar este año podrán retirar tickets en las oficinas del Concello o en la propia fiesta. Se venderán a partir de la próxima semana y, de momento, no se marca una fecha límite para su retirada.

Los menores de 12 años podrán sumarse a la actividad de manera gratuita. El coste establecido para los demás es simbólico pero contribuirá a hacer frente a los costes.