El portavoz del PSOE de Vila de Cruces, Bruno Vila, preguntó al gobierno en el último pleno por los criterios de selección de los doce nuevos operarios contratados a través del plan provincial. "Qué casualidad, que siempre entra gente vinculada al PP", dijo. "Ya hay quien dice que va a entrar antes de que se haga la selección", recriminó también el portavoz del BNG, Xoán Blanco, durante el pleno del pasado lunes. El gobierno negó que haya amiguismo y defendió la transparencia de la convocatoria.

Por otra parte, el grupo socialista sugirió, también en el pleno, que "sería un buen momento" para poner en marcha el vivero de empresas prometido, sobre el que "el alcalde debería dar una explicación clara" de por qué no se activó todavía.

El futuro del Centro de Innovación e Desenvolvemento do Galo de Curral volvió a ser tema de debate. A preguntas del PSOE, el portavoz popular, Manuel Souto, explicó que "falta equipar las oficinas y otras instalaciones", para lo que buscan financiación. El BNG recordó que el edificio no tiene licencia para matadero -utilidad que todavía defiende el gobierno local- y su edil Susana García aseguró que los productores "no están de acuerdo con llevar los gallos a sacrificar allí", máxime si una la futura normativa "va a poder permitir matar en casa. Vosotros (el gobierno) lo sabéis, internamente, otra cosa es que no lo queráis decir", aseveró.

También el PSOE criticó el retraso en la puesta a disposición de los empresarios de terrenos en el polígono agroforestal, y en la ejecución del complejo deportivo de Os Barreiros.

Camino en Oirós

A preguntas de los socialistas, el portavoz del PP, Manuel Souto, explicó que el Concello tendrá que pagar 6.000 euros por las costas de un litigio entre vecinos de la parroquia de Oirós a raíz de la titularidad de un camino. La mayoría de los residentes así como el propio Concello consideró que éste era privado, ya que carece de un inventario sobre los caminos públicos. Finalmente, una sentencia de los juzgados lalinenses determina que dicho camino, que da acceso a varias viviendas, es público. Vila de Cruces también tendrá que abonar 1.000 euros pendientes a una empresa por obras acometidas en el auditorio.

El portavoz socialista pidió al edil de Industria e Comercio, José Luis Villaverde Gestal, que aclarase si suministró cinco radiadores para la asociación de comerciantes en la etapa de Dolores Pallares como presidenta. Bruno Vila explicó que algunos tenderos le aseguraron que "facturó los radiadores, pero no fueron servidos". El concejal del grupo de gobierno y responsable de una firma comercial aclaró que él entregó el material al colectivo. "Si no saben donde están los radiadores no es mi problema, es el problema de la expresidenta; que le pregunten a ella. Yo no los llevé para casa" sentenció.

Por último, Bruno Vila recriminó al gobierno que no colabore económicamente con las fiestas de A Piedade y sí lo haga con la Feira de Cans de Caza.