Lalín autoriza la instalación de ascensores en edificios antiguos para mejorar la accesibilidad

Los elevadores se podrán colocar en los espacios de patios interiores - La iniciativa parte de peticiones particulares

29.05.2013 | 08:14
Jornada gastronómica del restaurante La Molinera en la plaza de abastos, a principios de mes. // Bernabé/Gutier
Jornada gastronómica del restaurante La Molinera en la plaza de abastos, a principios de mes. // Bernabé/Gutier

El gobierno lalinense aprobará una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para permitir la instalación de ascensores en edificaciones antiguas de viviendas y favorecer así la accesibilidad en inmuebles de varios pisos que carecen de este servicio.

La iniciativa parte de peticiones particulares que han sido atendidas por el gobierno local por entender que los cambios en el planeamiento urbanístico son de interés público y no afectan a elementos básicos. La modificación número 14 del Plan Xeral dará sus primeros pasos con la remisión del documento de inicio a la Consellería de Medio Ambiente, fundamentado en la necesidad de garantizar la accesibilidad a estos inmuebles levantados hace muchos años y, que, en casos, tienen hasta tres plantas. El concejal de Urbanismo lalinense, Román Rodríguez, señala que en ocasiones no existe una viabilidad funcional de estas edificaciones, que condicionan la movilidad de sus inquilinos, sobre todo los que pueden padecer algún tipo de discapacidad. Una vez que estos inmuebles, por su diseño constructivo, no disponen de un espacio para habilitar un servicio de ascensor, el Concello plantea que se puedan aprovechar los patios de luces para la instalación de estos mecanismos. "Lo consideramos conveniente, a efectos de mejorar la accesibilidad a las viviendas y edificaciones", manifiesta el responsable municipal de Urbanismo para defender la modificación puntual del plan y que afecta solamente a las construcciones preexistentes. La propuesta fue elevada a junta de gobierno y ahora solo cabe esperar que la consellería le dé el visto bueno para que los particulares puedan iniciar estos trabajos en sus inmuebles.

Otros cambios

La nueva propuesta de modificación puntual número 14 del plan se suma a otras ya presentadas el pasado 20 de abril. El paquete de modificaciones afecta a terrenos de Lagazós, García Sánchez, Bergazos, el Área de Reparto (AR-32), un inmueble de Matemático Rodríguez y rúa B. En Lagazós se plantea responder al cumplimiento del convenio suscrito para la inclusión dentro de la delimitación de Suelo de Núcleo Rural (SNR) de una parcela ubicada entre dos ámbitos definidos en dicho núcleo. Se trata de una contraprestación a la ocupación de una propiedad para la colocación, tiempo atrás, de una torreta de alta tensión del trazado procedente de Chantada.

Otro destacado es el referido a la zona de O Rodo -cerca de la carballeira-. Tiene que ver con el convenio de cesión gratuita al ayuntamiento de los terrenos situados en la travesía de la calle García Sánchez para su destino como dotaciones públicas de viario y espacio libre. Así se garantiza el acceso a viviendas unifamiliares a través de la Ronda Leste, partiendo de la rotonda de As Queimadas.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine