Está a punto de coger un avión con destino al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, donde el domingo presenta, en el Centro Lalín, Agolada y Silleda, el libro Historia de la Emigración Pontevedresa en Buenos Aires, editado por la Deputación Provincial y del cual es autor junto a Pilar Cangiao, Xosé Manuel Núñez Seixas, Pilar Rojo y Román Botana con la coordinación de Martín Fernández. Xosé Manuel Malheiro habla con admiración de los emigrantes gallegos.

-¿Por qué ese gusto por contar la historia de los emigrantes de Pontevedra, en especial, los procedentes de Deza?

-Porque estoy vinculado desde hace años a la comarca por haber vivido durante un tiempo en Silleda y porque fue una zona muy activa en la emigración gallega a Cuba y Argentina de finales del siglo XIX y principios del XX. Realicé muchos estudios de campo en la zona para poder documentarme, aunque últimamente estoy algo desvinculado del tema.

-¿Y eso?

-Porque se trata de aprovechar la experiencia emigrante de nuestros abuelos para trabajar en las escuelas valores como la tolerancia y la multiculturalidad para los que ahora aceptamos como emigrantes.

-¿A qué achaca la incomprensión que reciben los emigrantes que llegan a nuestro país?

-Sobre todo a los prejuicios de tipo cultural. Nosotros apenas salimos de nuestro subdesarrollo y miramos con cierto desprecio a aquellos que vienen de ese subdesarrollo. Además, a veces, los medios dan una imagen de la emigración asociada al desarraigo y a la delincuencia que no siempre es cierta. También tenemos la creencia errónea de que los emigrantes nos vienen a quitar el trabajo cuando ellos vienen a trabajar en aquello que nosotros rechazamos. Los emigrantes realizan aquí una indudable labor social porque cotizan a la Seguridad Social, contribuyen a nuestro desarrollo y reactivan nuestra tasa demográfica.

-¿Cómo se debe combatir esa intolerancia con la emigración?

-A través de la escuela. Si nuestros hijos y nietos son capaces de ver a nuestros abuelos como héroes por haberse embarcado hace años con destino a Argentina o Cuba, ¿por qué no vemos también como héroes a los que se juegan la vida a bordo de una patera, muchas veces con estudios, para terminar vendiendo artesanía donde pueden? Estoy convencido de que a esos, si se les diera una oportunidad, encontrarían un trabajo más digno del que consiguen.

-¿Habrá una segunda parte de la obra que el domingo se presenta en Buenos Aires?

-Historia de la Emigración Pontevedresa en Buenos Aires consta de dos partes, ésta que presento en Argentina es la histórica donde se cuenta la emigración pontevedresa en Argentina a través de las crónicas que se pudieron recopilar. Existe otro proyecto que todavía no ha sido publicado que se centrará en la labor de los emigrantes en Argentina contada por ellos mismos, y en la que los testimonios de los dezanos que cruzaron el Atlántico son imprescindibles por la importancia de su trabajo.