Maquinaria de la empresa Construcciones Crespo, adjudicataria de las obras de mejora de la PO-204 que une Vila de Cruces y A Bandeira, iniciaron ayer la construcción de las sendas de Manduas. Aunque la Xunta comunicó la pasada semana al portavoz del PP, José Luis Espiño, que los trabajos darían comienzo hoy martes, finalmente se adelantaron un día, y una pala y un camión intervinieron ya en la realización de movimientos de tierra en las cunetas próximas a la iglesia y al centro social.

Se trata de una obra demandada por los vecinos y por los últimos gobiernos locales trasdezanos. La última petición pública fue el pasado día 19, durante una marcha de protesta convocada por el gobierno local y secundada por un centenar de vecinos y representantes de nueve colectivos sociales y culturales de A Bandeira, ante el temor de que la Xunta suprimiese las obras por falta de fondos.

Precisamente el equipo de la alcaldesa, Paula Fernández Pena, agradeció ayer la "participación y colaboración" de las asociaciones y de los vecinos en la caminata, "con la que se consiguió la reactivación de las sendas". Recuerda que es "una de las obras más demandadas y aguardadas", y defiende que la movilización del día 19 "consiguió agilizar una actuación vital que redundará en beneficio de todo el pueblo", defiende el gobierno.