Nace ´Área Santiago´ con cuatro concellos de las comarcas para potenciar su turismo

Ultima actuaciones para este y el próximo año - Entre los 19 municipios figuran Lalín, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces

28.05.2013 | 08:08
Los munícipes de los 19 ayuntamientos que impulsan este programa, ayer, en Santiago. // Xoán Álvarez
Los munícipes de los 19 ayuntamientos que impulsan este programa, ayer, en Santiago. // Xoán Álvarez

Representantes de los municipios de Lalín, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces participaron ayer en el acto fundacional del colectivo "Área Santiago" con el que se pretende dinamizar el turismo de los territorios cercanos a la capital de Galicia.

Los cuatro concellos de la zona y otra quincena ratificaron, con la firma del acuerdo, un grupo de trabajo que, impulsado desde el compostelano, comenzó a reunirse a comienzos de marzo. Desde entonces el grupo intermunicipal se fue incrementando hasta los 19 actuales con el mismo propósito: el impulso del turismo como argumento. El grupo nace ya con un borrador de cronograma de actuaciones para el período 2013-2014 definido en las reuniones periódicas previas en base a los trabajos que se están pergeñando en las tres comisiones técnicas impulsadas para tal fin. La pesca y el turismo fluvial -donde A Estrada tiene mucho que decir-, la gastronomía y la confección de paquetes turísticos son las comisiones iniciales a las que se irán sumando otras para analizar temáticas de interés para el área de Compostela como la de los caminos jacobeos o las múltiples rutas de senderismo existentes en este territorio.

El grupo acordó que la propuesta del Concello de Teo "A pesca como sector turístico" sea el primero que se ponga en marcha. Por un lado la entidad hace hincapié en que la zona está marcada por dos de los ríos más importantes de Galicia: el Ulla y el Tambre, así como por los afluentes; además de las potencialidades que esta práctica deportiva tiene en Canadá, Irlanda o países de la Europa del este. Representantes del municipio teense y del de A Estrada se citaron con el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, para analizar las vías de colaboración.

Por otro lado, el grupo prevé diseñar un mapa de recursos turísticos para actualizar el portal www.santiagoturismo.com, que el año pasado tuvo más de medio millón de visitas.

En el acto protocolario se degustaron productos, entre ellos varios de las comarcas como Canapés de salmón del Ulla de A Estrada y sidra de Lagar de Ribela; derivados del cerdo de las firmas Embutidos Lalinense y Embutidos José Antonio y Nilo; pan del colectivo Pan de Lalín o albariños de las bodegas cruceñas Castro Brey. Al acto asistieron los alcaldes de Lalín, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces; José Crespo, José López, Paula Fernández Pena y Jesús Otero. Y los concejales de Turismo de Lalín y A Estrada, José Antonio Rodríguez y Óscar Rancaño.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine