Hay ágapes en los que la comida pasa a un segundo plano. Recaudar fondos para fines benéficos es la finalidad de sendos banquetes promovidos por el Restaurante Hotel Villanueva, de Lalín. El primero se celebrará el próximo sábado, 1 de junio, y tendrá como beneficiaria a la protectora de animales Peludos sen Fogar, mientras que el segundo está previsto para el último sábado del mismo mes, día 29, y una parte de su recaudación irá para el Banco de Alimentos.

La comida del próximo sábado dará comienzo a las 14:00 horas en el propio restaurante de la rúa Corredoira. Quienes deseen participar deberán confirmarlo previamente. El menú, a base de churrasco, tendrá un precio de 18 euros para adultos y 12 para los niños, de los cuales 2 euros serán destinados a la protectora. Y habrá precios especiales para quienes reserven el hotel.

Por supuesto, estará permitido acceder con mascotas en transportines, siempre que su peso sea inferior a 5 o 6 kilogramos. Los animales de peso superior contarán con un sitio fresco enfrente del restaurante, en la nave de la antigua Ford, cedida a tal efecto. Los perros deberán ir provistos de bebedero, correa y bozal, si lo estiman oportuno. La organización contará con criadores de Kaner's o Casa Alania para atender las dudas que quieran plantear los asistentes, así como incidir en "la concienciación de los más pequeños sobre la responsabilidad de tener un animal y el hecho de que un perro no es un juguete", explican.

Ruta por el Pontiñas

Después del banquete, quienes lo deseen podrán participar en una ruta por el Paseo do Pontiñas con o sin sus mascotas. En la cita se facilitará la adopción de los perros acogidos hasta entonces por Peludo sen Fogar, todos ellos debidamente identificados con sus fichas.

El colectivo agradece, asimismo, donaciones para acondicionar la granja que le han cedido en Goiás, pues "casi todo" le será útil para convertirla en refugio de animales: Colchones, almohadas, mantas, correas, bebederos, comida, material veterinario, etc.

Por lo que se refiere al ágape del día 29 desde el restaurante todavía están perfilando los detalles, que irán dando a conocer en los próximos días. En este caso, las aportaciones de los comensales tendrá como destinatario el Banco de Alimentos de Lalín, cuya demanda se ha visto desbordada en los últimos años.