El alcalde cruceño, Jesús Otero, aprovechó el pleno de ayer para anunciar su inminente baja por enfermedad. "Posiblemente tenga que estar un mes o mes y pico" apartado de la gestión municipal, dijo, "porque tengo que ser operado de urgencia". Sufre un "problema de espalda", y el próximo viernes los médicos le confirmarán a qué tipo de intervención tendrá que someterse y cuánto tiempo tardará en recuperarse.

"Le voy a dar prioridad a mi salud", reconoció el regidor, cuya lesión le dificulta la realización de actividades comunes como conducir, o estar sentado mucho tiempo, máxime en los últimos días, en que está recibiendo un "tratamiento bastante fuerte", explicó. "Llevo más de un mes con un nivel de vida bastante malo, y no puedo representar al Concello como me gustaría", añadió. La edil de Presidencia e Benestar Social, Beatriz Iglesias, ocupará el despacho de Alcaldía y se encargará de su gestión durante su ausencia.

Fue una de las novedades de un pleno de casi cuatro horas de duración que se inició con la toma de posesión de la nueva edil del PSOE, María Estela Rodríguez Penas. La joven, de 27 años, natural de Camanzo, licenciada en Ciencias Políticas, y estudiante de Derecho, juró su cargo.

Sus compañeros de partido, Bruno Vila -que asume la portavocía- y Xurxo Guzmán le dieron la bienvenida agasajándola con un ramo de rosas. Y entre el público, permaneció durante los primeros minutos de la sesión la exdiputada cuntiense Carme Cajide. Rodríguez, nerviosa, saludó, uno por uno, al resto de los miembros de la corporación. Ya con el pleno avanzado, cuando tuvo que marcharse para acudir a una reunión en Santiago, el alcalde se dirigió a Rodríguez y le instó a "buscar el entendimiento". Apostó porque "las rencillas políticas se dejen fuera", defendió.