El administrador concursal del Hotel Torre do Deza de Lalín apuesta por la continuidad de la actividad del establecimiento de cuatro estrellas del Polígono Lalín 2000. El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Pontevedra nombraba la semana pasada al abogado vigués Tomás Santodomingo Harguindey como administrador concursal de Tanemex, S.L., sociedad propietaria del alojamiento lalinense, que ayer afirmaba que "la actividad tiene que continuar a través de la propia Tanemex o mediante una transmisión". Santodomingo recordó, también, que el proceso concursal se encuentra "en una fase inicial" y se mostró confiando en que éste no termine en liquidación "tal y como sucede en la mayoría de los casos".

Tomás Santodomingo viajó el pasado martes hasta las instalaciones del hotel para entrevistarse con miembros de la dirección y, también, con los trabajadores. "Los vi a todos muy implicados y pienso que la idea de ellos, también, es la de continuar con la actividad", señaló el letrado. Santodomingo espera "ponerse al día lo antes posible" en lo que a la documentación del proceso se refiere después de que su nombramiento se hiciera oficial ayer en el Boletín Oficial de Estado y para ello quiere saber "si la propia empresa o sus socios tienen interés en sacar adelante un convenio con los acreedores". En cuanto a la posibilidad de que parte de la accionariado de Tanemex pudiera abandonar la sociedad, Santodomingo indicó que "se trata de cinco socios y habrá que ver si algunos quieren seguir o no" formando parte de la empresa para afrontar la continuidad de su actividad.

Deuda

En otro orden de cosas, la deuda que los socios propietarios del Hotel Torre do Deza no han podido saldar a tiempo asciende a unos 5 millones de euros. En concreto, el pasivo con la banca supondría una cifra cercana a los 4,4 millones de euros, y el resto correspondería al crédito del Igape y, también, a los proveedores, entre los que se encontraría la constructora dezana Framiñán, encargada de la realización del establecimiento hotelero situado en el parque empresarial Lalín 2000.

Tanemex, S.L. había presentado el pasado mes de diciembre de 2012 un preconcurso con el fin de liquidar sólo las deudas con los proveedores, pero la falta de acuerdo entre los socios afincados en México hizo inevitable la actual situación económica del hotel.

Por otra parte, los 26 empleados del alojamiento -inicialmente trabajaban 35 personas en el Hotel Torre do Deza- no han podido cobrar los emolumentos pertenecientes a los meses de febrero y marzo debido, precisamente, al reciente concurso de acreedores presentado por la empresa. Todos ellos tendrán que esperar a la decisión que tome Tomás Santodomingo para conocer qué pasará con sus salarios pendientes de pago.