Las razas autóctonas en peligro de extinción tendrán gran protagonismo en el área ganadera de la 36ª Semana Verde de Galicia, que tendrá lugar del 13 al 16 de junio en la Feira Internacional de Galicia (FIG), de Silleda. Serán el eje central de un completo programa que se desarrollará durante las cuatro jornadas de este gran certamen multisectorial de muestras y ocio y que contará con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Dentro de este programa, organizado por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga), se analizará la evolución de las mismas en el marco del Estado español, ponencia que abordará José Ramón Justo Feijóo, director de Boaga y secretario general de la Federación de Razas Autóctonas Españolas (Federapes).

La economía en sus explotaciones será el asunto central de dos conferencias impartidas por Marina Rosende Iglesias, subdirectora del área financiera de Boaga. En la primera de ellas abordará el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, con sus requisitos, obligaciones y recomendaciones, mientras que la segunda intervención se centrará en la fiscalidad de la pequeña empresa agropecuaria.

Otras seis jornadas técnicas versarán sobre distintos aspectos de la Galiña de Mos, el Porco Celta, la Ovella Galega y las cinco razas bovinas que ya son un clásico del certamen: Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa. Además, se dará a conocer la reglamentación y el funcionamiento de las subastas de ganado de la Central Agropecuaria de Galicia.

Por otro lado, todas las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción conformarán once exposiciones comerciales, las cuales darán lugar al Mercado Tradicional Ganadero de la Semana Verde.

Sendas asambleas completarán, finalmente, el amplio programa dedicado a estas razas en la feria: La de Asoporcel (Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta) y Avimós (Asociación de Avicultores da Raza Galiña de Mos).