López prioriza el PXOM a la autovía pero confía en ver ´avances definitivos´ en estos tres años

El alcalde de A Estrada comprende que sus 100 millones de euros de coste y la crisis dificultan su concreción - Recuerda que la infraestructura se inició porque el tráfico ya superaba entonces los 8.000 vehículos al día

27.05.2013 | 12:45
Imagen de la actual autovía AG-59, que se pretende prolongar hasta A Estrada. // Bernabé / Luismy
Imagen de la actual autovía AG-59, que se pretende prolongar hasta A Estrada. // Bernabé / Luismy

El alcalde de A Estrada, José López Campos, prioriza la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a la prolongación de la autovía AG-59 hasta A Estrada. "Voy por partes", aclaró ayer, convencido de que el "Plan es lo fundamental" y, por eso, a ello van dirigidas su "lucha y gestión" en la Consellería de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio. No obstante, el regidor local confía en que se produzcan "avances definitivos" en los 3 años que restan de legislatura autonómica.

Sus esperanzas vienen motivadas porque, según explicó ayer, tiene "el compromiso del conselleiro de Medio Ambiente", Agustín Hernández, de que en esta segunda legislatura como titular autonómico de Medio Ambiente impulsará los citados "avances definitivos" en relación con la prolongación de la autovía hasta A Estrada.

"Sigo confiando en su palabra porque no me falló nunca", aseveró el máximo mandatario local de A Estrada. Justo antes, acababa de admitir que el alto coste de prolongación de la AG-59 hasta el municipio estradense -"100 millones de euros"- y el actual contexto de crisis económica generalizada dificultan la concreción de esta ansiada infraestructura. "Son momentos difíciles para acometer una inversión de este tipo", admitió, confiando, no obstante, en que este vial de alta capacidad llegue hasta el término municipal "cuando la situación económica lo permita".

Respecto del elevado volumen de tráfico que soporta el vial autonómico PO-841 entre Baloira y Pontevea -ya que la Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico en este tramo se cifra en 8.686 vehículos al día según la memoria anual de la red autonómica de carreteras- el alcalde de A Estrada coincidió en que "siempre fue una carretera con bastante tráfico". Y, según explicó, de hecho fue esa elevada intensidad circulatoria fue "uno de los motivos que justificaban la autovía" ya en los inicios de ese ambicioso proyecto. En cifras redondas, agregó el munícipe, el estudio que se manejaba entonces cifraba la IMD del tráfico en ese vial en 8.000 vehículos al día.

"Es una intensidad importante", hizo notar José López, manifestando que los últimos datos hechos públicos por la Consellería de Medio Ambiente "no cambian en nada nuestra idea". En este sentido, desveló que para el gobierno local, una vez que A Estrada disponga de Plan Xeral, la autovía será uno de sus objetivos prioritarios. "De las infraestructuras pendientes" que necesita A Estrada, destacó, la autovía hasta el municipio es "la más importante" porque permitiría disponer de una conexión con Santiago mediante un vial de alta capacidad muy necesario.

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