La Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico que circula por la carretera autonómica PO-841 en el tramo que discurre entre Baloira y Pontevea ha vuelto a crecer durante el pasado año y llega a los 8.686 vehículos día. La cifra resulta significativa para pulsar el volumen circulatorio por el vial que utilizan a diario muchos vecinos de A Estrada para desplazarse hasta Santiago de Compostela, principalmente movidos por motivos de carácter laboral o académico.

El dato, recogido en la memoria anual de tráfico de la red autonómica de carreteras, presentado en la jornada de ayer por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, representa también un repunte en la utilización de esta vía de comunicación con respecto al ejercicio 2011. Durante el último año 202 vehículos más se sumaron al tráfico por este tramo de la PO-841, que logra invertir la tendencia generalizada a la disminución de la intensidad del tráfico que se achaca a la coyuntura actual, marcada por la subida del precio de los carburantes y el descenso de la propia actividad económica.

La PO-841 se convierte, además, en el vial de titularidad autonómica con mayor intensidad de tráfico de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Su volumen de circulación se toma tradicionalmente como espejo o referencia de los desplazamientos entre A Estrada y la capital compostelana, ya que esta conexión pasa necesariamente por el recorrido del tramo Baloira-Pontevea, con independencia de que se llegue a Santiago desde tierras estradenses por la red autonómica o se acceda a la autovía AG-59 en A Ramallosa.

Aunque es cierto que la intensidad media actual no alcanza los niveles de su pico máximo de circulación -situado en los 8.830 vehículos diarios de 2010-, la cifra de usuarios al día de este vial supera a la atribuida a 2008, año con frecuencia tomado como referencia del inicio de la crisis económica. Los datos recogidos para 2008 situaban una media de 8.606 vehículos diarios en el tramo Baloira-Pontevea, 80 automóviles menos por jornada que durante el último ejercicio.

La Memoria de Aforos 2012 recoge también la evolución del tráfico por la PO-841 en el tramo indicado durante los cinco últimos años. Los 8.608 vehículos diarios ya señalados para 2008 crecieron hasta situarse en 8.780 en 2009, alcanzando la IMD los 8.830 vehículos de media por jornada en 2010. La caída sería importante en 2011, con 8.434, volviendo a crecer hasta los 8.836 del último año.

El análisis de la semana media arroja picos de 9.896 vehículos circulando por este tramo en un día (el viernes). La IMD para las jornadas laborales se establece en 9.405 automóviles por jornada y 6.884 en festivos. El porcentaje de vehículos pesados que diariamente circulan por este tramo es del 6%.

Mientras desde A Estrada se continúa a la espera de una conexión a Santiago por autovía, que se lograría a través de la aguardada prolongación de la AG-59 desde A Ramallosa hasta el municipio estradense, las memorias de tráfico reflejan que los tramos en que se encuentra dividida la primera fase de esta autovía no escapan a la caída generalizada de la circulación en la red autonómica y estatal. Así, en el recorrido entre Santiago de Compostela y el enlace de Tras do Eixo, la intensidad media diaria es de 10.173 vehículos por jornada, esto es, 654 usuarios menos que el año anterior. En días laborables este tramo alcanza una media de 11.497 automóviles por día, frente a los 6.788 de media para jornadas festivas.

En cuanto al tramo siguiente, entre el enlace de Tras do Eixo y la conexión con la CP-8201, denominado como Os Verxeles, la caída se cifra en 546 vehículos menos por día, al pasar de los 8.567 de 2011 a los 8.021 registrados durante el último año.