El ñocre ya piensa en una fiesta propia

La primera feria sabatina de Agolada vende un millar de sus rosquillas artesanales

26.05.2013 | 00:00
La jornada incluyó exposición de fotos de la Banda. // Bernabé/J. Lalín
La jornada incluyó exposición de fotos de la Banda. // Bernabé/J. Lalín

Meses atrás, el Concello de Agolada y los hosteleros se plantearon la necesidad de cambiar la feria mensual del 12 y celebrarla el fin de semana, para con ello atraer más público. Ante la negativa social de mover su cita más tradicional, se optó por montar un mercado más centrado en los productos locales. Es así como nace Mercagolada, que ayer se celebró por primera vez y que tendrá lugar los últimos sábados de mes. La iniciativa es similar a la que se pondrá en marcha en Lalín y, vistos los resultados de ayer, todo apunta a que gozará de buena salud.

Era, más que una feria de productos agroalimentarios, una prueba para demostrar el tirón que todavía tiene Agolada. Y el concello superó el examen. El primer mercado sabatino congregó casi medio centenar de puestos de alimentos y productos artesanales. Muchos de ellos ya han comprometido su presencia en el próximo Mercagolada, que tendrá lugar el 29 de junio y coincide, además, con las fiestas patronales. La afluencia de visitantes, sobre todo de fuera de la comarca, fue una constante desde primeras horas de la mañana y hasta pasado el mediodía, aunque la feria estuvo abierta hasta las 19.00 horas.

Una muestra del éxito de público -aunque no puede compararse al que acude a la Mostra de Artesanía de agosto- fue la degustación de ñocres. El millar de rosquillas típicas del concello que elaboraron media docena de vecinas desde el viernes por la noche desapareció en cuestión de horas de los puestos de Agolada. La panadería local también vendió todas las existencias, y de ahí que tanto vecinos como la animadora sociocultural del concello, Inma Galego, no descarten poner en marcha una fiesta de exaltación de este dulce. Los visitantes también pudieron irse con un buen sabor de boca gracias a los quesos y embutidos de empresas de la zona, y también por el pulpo y carne cocida que se servían en los tres pendellos comedor, que volvieron a recuperar -y así lo harán los últimos sábados de mes- la función para la que fueron construidos hace más de 300 años.

Tras la comida, los más pequeños también tuvieron su momento, con un taller de globoflexia y otro de elaboración de abalorios a base de cuentas de madera. Buena parte de los niños tampoco eran de Agolada, lo que demuestra que el recinto ferial de Os Pendellos sigue despertando un tremendo interés entre los foráneos, máxime tras su restauración, y de ahí la necesidad de utilizarlos como reclamo para el repunte turístico del municipio y, por extensión, de la comarca dezana.

Diplomas

El programa tuvo que prescindir de la entrega de premios de los diplomas de los cursos de cocina y gimnasia para la tercera edad, que promueve la Diputación. La demora con que llegaron las autoridades a la feria -hora y media más tarde de lo previsto- obligó a posponer este acto. Sí se celebró la asamblea de la Asociación de Xubilados e Pensionistas San Pedro de Agolada, que en los próximos meses recuperará sus actividades con la colaboración de la animadora sociocultural.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine