La Fiscalía Provincial de Pontevedra acaba de abrir diligencias de investigación tras la reciente presentación de una denuncia por supuesto amaño de una oposición para la contratación del técnico municipal de Deportes. La denuncia en cuestión se apoya en la grabación de una conservación que mantuvieron en su momento el concejal responsable de este área, Ismael Pena, y el anterior técnico de este departamento -y ahora ya extrabajador de la administración municipal-, a su vez aspirante a la plaza que el Concello sacó a concurso.

Fuentes pertenecientes a la Fiscalía confirmaron en la jornada de ayer a esta Redacción que la investigación se encuentra abierta y que seguirá el cauce habitual, de tal manera que se procederá a estudiar y valorar toda la información que le fue presentada -a la denuncia se adjuntó la grabación de la referida conversación- y no se descarta la petición, si así lo estima oportuno el fiscal, de documentación adicional o, llegado del caso, de las declaraciones que pueda creea pertinentes.

Las mismas fuentes aclararon que el proceso se encuentra todavía en una fase preliminar y se matizó que en este asunto se está siguiendo un procedimiento totalmente habitual, de manera que si, realizada esta investigación, se observan elementos indiciarios de delito, la Fiscalía se encargaría de presentar la correspondiente denuncia ante el juzgado. En caso de que no se observen aspectos delictivos se procedería al archivo y sobreseimiento del expediente.

Es difícil determinar cuánto tiempo tardará esta investigación y, por tanto, cuándo se conocerá la decisión de la Fiscalía en relación a la denuncia presentada. Después de que trascendiese que se había cursado esta denuncia, el propio edil de Deportes quiso aclarar que "en ningún momento" confesó que el alcalde, José López Campos, hubiese amañado una oposición para que entrase el técnico de Deportes. "Quiero negarlo rotundamente", apostilló en su momento Pena, que también puntualizó que la transcripción presentada es solo un extracto de una conservación que se prolongó por espacio de unos 40 minutos. El edil reconoció asimismo que en ningún momento fue consciente de que su interlocutor estaba grabando la conservación que mantuvieron -en un tono informal- en relación a cómo iba a ser el proceso selectivo.

La grabación ahora en poder la Fiscalía ya pasó previamente por el juzgado, aunque finalmente no se entró a valorarla. Es por ello que el gobierno municipal ya conocía, antes de que trascendiese esta denuncia ante la Fiscalía, la existencia de estas grabaciones. El juzgado de lo social declaró improcedente el despido del anterior técnico de Deportes, con varios contratos encadenados. Se abrieron así dos opciones: readmisión o indemnización. El gobierno apostó por esta última vía, correspondiéndole pagar al trabajador 4.648 euros.

El ejecutivo entregó en una reciente comisión a los partidos de la oposición una copia de la transcripción de la conversación en cuestión. Considera que, dado que esta fue aportada en el juicio, si la titular de la sala hubiese apreciado indicios delictivos ya hubiese deducido testimonio y no lo hizo. El expediente de contratación denunciado se puso también a disposición de la oposición, al igual que el del despido del anterior técnico. El gobierno estradense defendió que el proceso del nuevo responsable de Deportes fue "transparente" y que está dotado de "seguridad jurídica".