Los perros volverán a ser protagonistas en la 36ª Feria Internacional Semana Verde de Galicia, que se celebra del 13 al 16 de junio en el recinto ferial de Silleda con un amplio programa de actividades caninas. Una de las más destacadas es el XI Concurso Nacional de Belleza Canina, organizado por la Sociedad Canina Gallega en colaboración con la Feira Internacional de Galicia (FIG).

Serán en torno a doscientos perros procedentes de numerosos puntos de Galicia y también de diversos lugares de Portugal los que participen en esta edición. Estos ejemplares pertenecen a sesenta razas distintas, entre las que destacan american staffordshire terrier, perro de agua español, bóxer, bulldog francés, golden retriever, dogo alemán, yorkshire terrier y teckel.

Los participantes competirán en diez grupos: "perros de pastor y perros boyeros -excepto suizos-", "perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos", "terriers", "teckels", "tipo spitz y tipo primitivo", "tipo sabueso, de rastro -a excepción de los lebreles- y razas semejantes", "perros de muestra", "perros cobradores de caza, levantadores de caza y de agua", "perros de compañía" y "lebreles". Se premiarán los tres primeros ejemplares de cada grupo, entregando treinta trofeos a adultos y otros treinta a cachorros. Además, se reconocerá al Mejor Perro de la exposición, a la Mejor Pareja y al Mejor Grupo de Cría.

El concurso subirá de categoría en 2013 en reconocimiento a su larga trayectoria en la Semana Verde. En la próxima convocatoria ferial pasará a ser Exposición Nacional de Belleza Canina, lo que supone que puntuará para el Campeonato Nacional. Además, la competición se celebrará durante dos días, en lugar de uno.