Los primeros caballos de O Santo

24.05.2013 | 09:11

Es difícil afirmar con exactitud cuándo comenzó a celebrarse en Sabucedo la Rapa das Bestas. La tradición oral hace que de generación a generación se transmita una leyenda que sitúa el origen de esta tradición en la decisión de dos hermanas de ofrecer a San Lorenzo, el patrón de la aldea, dos caballos si las libraba de la peste que azotaba estas tierras.
Hay quien dice que estas hermanas -As Vellas, como muchos las conocen- podrían haberse refugiado en una construcción apartada de la aldea. Concedida la gracia y viéndose libres de la lacra, la protagonistas de esta leyenda cumplieron con lo prometido. Se cree que los caballos que donaron a la Iglesia originaron la hoy día conocida como cabaña de O Santo, que vive gozando de su libertad en los montes que rodean Sabucedo.
La información que baraja Rapa das Bestas y que difunde a través de su página web apunta que no hay datos escritos que verifiquen la certeza de la tradición oral pero sí se conservarían topónimos que invitan a no dudar de su credibilidad, como Coto da Cabana, Carballeira das Vellas o Fonte das Vellas, por ejemplo.
Se señala asimismo que se encontraron escritos sobre una peste bubónica en la zona durante el siglo XVI. Al parecer, los primeros datos escritos sobre la Rapa en su formato actual se remontan a 1682.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine