El gobierno lalinense no obtuvo el apoyo de la oposición para los asuntos principales que llevará al próximo pleno: Ampliación de la zona azul a las calles Alcalde Ferreiro y Pintor Colmeiro y rechazo al recurso de la firma Portas y Acuña contra la decisión plenaria que le ordena reabrir el Párking Europa.

En las comisiones informativas celebradas ayer por la tarde, los grupos de la oposición no apoyaron la extensión de la zona azul, esencialmente, por la falta de un plan de tráfico consensuado. "Es echar los coches hacia otras calles, lo que provocará nuevas demandas de ampliación, y no podemos ampliarla a todo Lalín", declara el portavoz del PSOE, Manuel González Aller. Su homólogo del BNG, Xesús Cordeiro, tilda de "cortina de humo" las reuniones con los comerciantes de la zona, pues "las calles son de todos los lalinenses, no solo de los que viven allí".

Ninguna de las dos formaciones ni el Partido Galeguista Demócrata (PGD) respaldó al ejecutivo en la resolución del recurso planteado por Portas y Acuña. Incluso mostraron su disconformidad con la inclusión de parte del debate suscitado en el último pleno sobre este asunto por considerar que no reflejaba lo que realmente pasó. Cordeiro cree que Portas y Acuña se excedió en su argumentación y cree que su negativa a reabrir las instalaciones puede ser motivo para romper el contrato.

Lomce

Respecto a las mociones, la del PSOE en contra de la nueva ley del aborto topó con la mayoría absoluta del PP. Lo mismo sucedió con las del BNG sobre el mantenimiento de los juzgados de paz y los registros civiles y sobre la retirada de la nueva ley de educación (Lomce); en este punto, el grupo de gobierno adujo un defecto de forma para impedir que un miembro del Movemento Dezao polo Ensino Público defendiese la moción en el pleno. Si hubo unanimidad al aprobar un crédito de 9.300 euros para costear la participación de la banda en los certámenes de Kerkrade (Holanda) y Valencia, pero no así otro de 15.800 euros para campañas de promoción del comercio y el turismo.