La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, presidió ayer en Lalín la presentación del libro Galicia, un mundo rural vivo, en el que se recogen las conclusiones y debates del curso que, con el mismo nombre, organizó la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la capital dezana en abril del año pasado.

Arropada por autores de las ponencias, concejales de Lalín, alcaldes de la comarca, representantes sindicales y el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, Quintana insistió en el potencial del rural gallego para generar oportunidades de trabajo y riqueza. Y para ello, echó mano de los números: casi 900.000 Hectáreas (el 30% del total) pertenecen a cultivos y pastos, el 84% del territorio es agrario y cerca de 1,8 millones de Hectáreas tienen aptitudes forestales. Quintana tiene claro que "hay que volver al rural, pero para vivir bien, no para subsistir". Para ello, es preciso aparcar de forma definitiva conceptos como el minifundismo y poner en valor los productos propios.

De la necesidad de las concentraciones parcelarias también habló el alcalde, José Crespo. El regidor agradeció el impulso que se acaba de dar a los proyectos de Vilatuxe (en Lalín), así como a la de Ferreiroa (Agolada) o la Val de Camba, en Rodeiro. Durante su intervención, el otrora defensor de Lalín como la octava ciudad de Galicia criticó el papel devorador de las siete urbes gallegas en relación a los concellos pequeños. "Da la sensación de que sobre ellas pivota todo", apuntó, tras recordar que en el País Vasco, en lugar de ubicar servicios y empresas en las ciudades, se opta por concellos de menor tamaño para equilibrar la población. Debido a la tremenda presión de Vigo, A Coruña y Santiago sobre el resto del territorio, las zonas de interior corren el riesgo de "convertirse en residencias para la tercera edad, puesto que su media es de 65 años", por lo que Crespo insta a que "tenemos que hacer algo, apostar por los lugares de interior y ponerlos en valor".

Tanto Quintana como Crespo agradecieron al coordinador del curso, el concejal lalinense y docente Román Rodríguez, como al exdirector de la UIMP, Xosé Luis Barreiro Rivas, la edición de este volumen, "que ofrece una visión multidisciplinar" del agro gallego, pasando por un análisis demográfico, empresarial o paisajístico. La portada muestra la piel de una vaca, recreada por el artista Miguel Calvo.