"El sector atraviesa el peor momento de su historia". De este modo resumió ayer el presidente de la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles de A Estrada, Gonzalo Figueiras, la situación que vive la rama de actividad que consolidó hace años al municipio estradense como la capital del mueble de Galicia. Los datos que maneja la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) apuntan que desde que comenzó la crisis económica -en torno al año 2008, aunque reconocen que en el ámbito municipal comenzó a dejarse sentir un poco más tarde- las empresas vinculadas al mueble perdieron entre un 35 y un 40% de su volumen de empleo, viendo descender su facturación en más de un 40%.

La asociación que representa a la patronal estradense no disponía en la jornada de ayer del dato actualizado que indique cuántos empleos genera a día de hoy el sector del mueble en A Estrada y cuál podría ser su facturación conjunta. En este sentido, la edición de 2013 del directorio Ardán, confeccionado por el consorcio Zona Franca de Vigo con los datos cotejados al cierre del ejercicio 2011, señala entre las principales firmas especializadas en la fabricación de mobiliario en el contexto estradense a una decena de empresas, que suman 256 empleos directos y unos ingresos de explotación conjuntos por encima de los 12,2 millones de euros. A ellos se sumarían otras industrias locales dentro del ámbito de la madera, que reportarían otros 63 puestos de trabajo y una facturación de más de 6,5 millones de euros en el ejercicio económico de referencia.

Desde la ACE se apuntó que la difícil coyuntura económica llevó a varias firmas de este sector -el tejido industrial ligado al mueble está definido en A Estrada principalmente por pequeñas y medianas empresas, en muchos casos de carácter familiar- a echar el cierre en los últimos años, mientras que otras vieron reducidas sus plantillas a la mitad de los trabajadores. Apuntan que persiste una docena de fábricas dedicada a la fabricación de mobiliario, a las que hay que sumar las diversas carpinterías existentes en el municipio.

El presidente de la asociación de mueblistas de A Estrada, también dirigente de la ACE, reconoció que la situación complicada que atraviesa el sector no muestra en estos momentos "síntomas de mejoría". Afirma Gonzalo Figueiras que muchas de las empresas existentes están aguantando la situación a cuenta de que sus propietarios están poniendo toda la carne en el asador y arriesgando su patrimonio. Reconoció el también industrial del mueble que empresas que antes tenían de media una docena de empleados se ven ahora con apenas tres. Afirmó también que la asociación que encabeza mantiene aproximadamente el mismo número de empresas, si bien matizó que "con menos actividad". Indicó que en estos momentos el número de empresas vinculadas a este colectivo ronda la treintena.

"La exportación es la única salida", declaró Figueiras, quien reconoció que muchas empresas que buscan en la apertura al mercado exterior una solución a su situación se encuentran ahora con que esta introducción resulta más complicada. Confesó que esta apuesta llega, quizás, para el sector estradense del mueble un poco tarde. "Es difícil competir y entrar en estos mercados", afirmó el presidente de la patronal estradense, que indicó que son muchas las empresas del sector que intentan realizar ventas en zonas como Francia o Inglaterra, si bien otras que ya iniciaron antes este camino están trabajando en otros países.

Volviendo a los datos recogidos en la última edición del Ardán, entre las empresas que rebasan el millón de euros de volumen de facturación en el ámbito estradense se citan media docena a de firmas del sector de la madera y el mueble. De este modo, entre las industrias punteras estarían Martínez Otero Contract S.L., a la que el directorio atribuye en el ejercicio de referencia (2011) una facturación de más de 5,9 millones de euros, lo que la sitúa en la quinta posición entre las compañías más pujantes del municipio, con 144 trabajadores en el año indicado. Figuran también empresas como Carpintería de Moreira (3,2 millones, 47 empleados) o Corral y Couto S.L. (más de 3,1 millones y 45 empleados). Las demás fábricas estarían por debajo del millón de euros de ingresos de explotación.