A Estrada sin fronteras educativas. Es el nombre escogido para una feria que se celebrará esta tarde en el municipio con la intención de poner el acento en el trabajo realizado por profesionales e instituciones estradenses implicados en la mejora de los procesos de transición educativa, períodos en los que los niños afrontan cambios en su situación educativa por acceder por vez primera a este ámbito o por cambiar de etapa, ciclo, curso o centro, según se indica desde el proyecto A Estrada Inclusiva, un proyecto de investigación del plan nacional de I+D+I dirigido por la catedrática de la Universidade de Vigo Ángeles Parrilla.

El objetivo de esta feria, que se inaugurará a las 17.30 en la Praza da Constitución, es coordinar los esfuerzos entre todos los agentes implicados en este proyecto, facilitando también el apoyo a las familias y alumnos en los procesos descritos. Durante la actividad se presentarán los resultados de las diversas reuniones de trabajo de las escuelas, colegios e institutos estradenses que trabajan en este ámbito.

La iniciativa se articulará en base a tres localizaciones: la Praza da Constitución, la alameda municipal y el Teatro Principal, contando con la participación de educadores, profesorado, padres y madres y el propio alumnado. Junto al consistorio se habilitarán tres puestos, cada uno de ellos dedicado a transiciones específicas. En el primero se abordará la transición de la familia a la Educación Infantil y entre los ciclos de esta misma. En segundo se dedicará el paso de Infantil a Primaria y entre los ciclos de esta última y, ya en el tercer stand, se analizará la transición de Primaria a Secundaria.

En estas actividades participarán las familias, niños y profesionales del ámbito educativo a través de diversas actividades, caso de la lectura de relatos o experiencias de estas transiciones.

Seguidamente, a partir de las 19.30 horas, la actividad se traslada al Teatro Principal, con una conferencia del profesor Gerardo Echeíta titulada Transiciones de calidad en una escuela para todos.

La feria se acompañará también de diversas actividades lúdicas de carácter gratuito, que estarán coordinadas por monitores de la escuela de tiempo libre Dajalca. Se desarrollarán entre las 18.30 y las 20.45, contemplando juegos de presentación, talleres rotativos de globoflexia, maquillaje y pintura; animación musical con juegos y coreografías y un juego tradicional destinado a toda la comunidad educativa que servirá de cierre para la jornada.

En la propuesta participarán las escuelas infantiles de A Estrada -la municipal y Elfos-, los centros de Infantil y Primaria de O Foxo, Cabada Vázquez (Codeseda), Nosa Señora de Lourdes, Pérez Viondi y Figueiroa y los institutos Número 1, Antón Losada Diéguez y Nosa Señora de Lourdes.