La oleada de incendios que arrasó miles de hectáreas en Galicia en el verano de 2006 marcó un antes y un después en la actitud de la ciudadanía. Se creó una conciencia social de prevención, y de ella es un perfecto ejemplo la comunidad de propietarios del monte de Parada, en Silleda. Desde ese año, los vecinos se organizan para vigilar sus plantaciones durante la campaña de alto riesgo, la coincidente con los meses de verano.

Cada día, tres propietarios se encargan recorrer las pistas forestales para comprobar que todo está en orden. Lo hacen en un vehículo todoterreno perteneciente a la comunidad de montes. "Nuestro coche está en el monte a cualquier hora", explica José Lamazares, secretario de la asociación de vecinos. Este año iniciarán el calendario de vigilancia a partir de mediados de junio, cuando el mercurio del termómetro suba. Pero su trabajo no se limita al verano. Durante todo el año realizan labores de mantenimiento. Actualmente, están a punto de rematar la limpieza de unas 110 hectáreas de maleza.

"Empezamos en 2006, porque se hablaba de que los efectivos de la Xunta no daban abasto", apunta Lamazares. Y así, a través de la asociación vecinal, solicitaron a la Consellería de Medio Rural, material para hacer frente al fuego: Mangueras, una bomba de agua con un depósito, palas para sofocar las llamas, y otro tipo de utensilios que hoy conservan, aunque esperan no tener que utilizar más.

Disponen de 500 hectáreas de montes, todas ellas con plantación de pinos, realizada hace unos doce años. Los árboles pertenecen a alrededor de setenta propietarios. Y todos se preocupan por su mantenimiento. "La gente no solo va al monte para vigilar que no haya fuegos; también está pendiente de que las cosas estén en orden", como las captaciones de agua, o las pistas forestales, explica Lamazares. En este sentido, agradece la colaboración del Distrito Deza-Tabeirós, que colabora con ellos en la limpieza de los cortafuegos y de los viales. "Es algo esencial", añade. Como también lo es el respeto por el monte que transmiten a las nuevas generaciones.

Una Uxfor estancada

Los vecinos iniciaron los trámites para constituir una Unidad de Xestión Forestal -ahora sustituida por Sociedade de Fomento Forestal-, pero nunca llegaron a tramitarla ante la Xunta. El pasado mes, la Consellería de Medio Rural les entregó los títulos de la concentración parcelaria, que beneficia a 49 propietarios de 176 parcelas.