-Como responsable de la base de helicópteros de Campiño (Pontevedra), ¿cómo describe la salud de las áreas forestales de la zona ?

-Tanto particulares como entidades se privaron de hacer determinadas labores preventivas por la lluvia. De hecho, estaban previstos planes en la zona, pero no se pudieron llevar a cabo, y tampoco quemas prescritas, tanto de particulares como del distrito. Pero también veo que se están haciendo muchos trabajos a nivel de comunidades de montes para eliminar el matorral. Y se está haciendo un esfuerzo bastante grande en las principales vías de comunicación, gracias también a nuestra labor de inspección.

-¿Temen al verano?

-Los profesionales de esto no nos aventuramos a lo que pueda acontecer. Puede venir un verano caliente y habrá más riesgo, pero la mayoría de los incendios vienen dados por la acción humana.

-Ya ha habido detenciones, muchas por escape de quemas. ¿Todavía sigue habiendo tanta inconsciencia?

-Vivimos en una sociedad que usa mucho el fuego como herramienta para controlar el matorral. Lo que antes se trabajaba, ahora está lleno de maleza, y es costoso limpiarlo. Unos usan el fuego siguiendo prescripciones técnicas, pero otros con intención de hacer daño, o no. A lo mejor quieren quemar una zona, pero no se dan cuenta que el fuego se inicia, pero luego veremos dónde se para. Tenemos que verter muchos más esfuerzos en este tema. Venimos de décadas pasadas con una media de 10.000 incendios al año, y desde 2005 se está reduciendo al 50%.

-¿A qué lo atribuye?

-En gran parte a la prevención y concienciación que hacemos los agentes. Sensibilizar a la ciudadanía desde la infancia es la clave, por eso organizamos charlas en los colegios, aunque también las damos a colectivos de edades mayores. Y luego están las acciones penales. Tenemos el caso de Agolada, donde el año pasado se consiguió poner a disposición judicial a una persona a la que se le atribuyen multitud de incendios en la zona.

-Hay montes más castigados por los incendios. ¿Cuál es la problemática de Deza y Tabeirós-Montes?

-Este distrito tiene riesgo de incendios, aunque en menor medida que Caldas-Salnés o Condado-Paradanta. Pero, sobre todo, tiene más problemas en precampaña en zonas de ganadería. No es el colectivo de ganaderos o de cazadores el que prende fuego, no vamos a demonizar a un sector. Puede ser una persona concreta. Recientemente hubo un detenido en Rodeiro, y vamos a ver qué sucede. En años anteriores hubo muchos problemas en la zona de Silleda, en Siador, probablemente por temas de lindes y de caza. Pero ahora mismo no es un distrito que destaque por su intencionalidad.