El BNG de A Estrada eligió el domingo que sus cargos orgánicos e institucionales se manifestasen con los afectados por las preferentes en vez de acudir al acto protocolario de la Festa do Salmón -coincidentes en el tiempo- para estar "con el pueblo, a pie de calle, reivindicando y demandando la devolución del 100% de los ahorros de los estradenses estafados". Así lo explicó ayer el concejal nacionalista Xosé Magariños en respuesta a las críticas vertidas por el alcalde, José López Campos. El líder del Bloque también quiso recordar que en el municipio hay 15 millones de euros atrapados por preferentes y subordinadas. "Detrás" de ello, recalcó, "hay 713 dramas personales y familiares".

Después de que el regidor local indicase el lunes que el día de la fiesta se sintió "acosado" por preferentistas y denunciase que está viendo "radicalizarse" a algunos afectados estradenses y al propio BNG, acusando a este partido de ponerse "detrás de una pancarta a insultar", el portavoz nacionalistas proclamó que "ni los preferentistas ni el BNG insultó a nadie el domingo pasado, absolutamente a nadie". Ahora bien, desde el Bloque se apunta que Magariños "estuvo en todo momento apoyando a la plataforma de A Estrada así como a otras que vinieron desde distintos puntos de Galicia".

No obstante, Xosé Magariños señaló que los nacionalistas entienden "que el alcalde esté nervioso". En su opinión, si "quiere tener la conciencia tranquila", debería "ponerse del lado de los estafados y estafadas por la partición preferentes en vez de tapar las vergüenzas de su partido y de sus diputados", de los que dice que López es responsable "de su actuación política" por su condición de "miembro" de la "ejecutiva provincial del PP".

Magariños opina que "el alcalde debería estar más preocupado por las consecuencias económicas de la pérdida" de los 15 millones de euros en "ahorros" de los preferentistas locales "que por el desarrollo protocolario de un evento festivo". "Si ese dinero desaparece por la decisión política de su Partido Popular", advirtió el edil nacionalista, "no estaremos delante de 700 dramas personales" sino que "todos los estradenses sufriremos un verdadero drama social, cuyas consecuencias económicas se sentirán más pronto que tarde".

El concejal también destacó que "el Bloque está poniendo todos los medios para alcanzar la solución a este problema". En este sentido, agregó que en abril las diputadas nacionalistas en el Congreso presentaron "varias preguntas acerca de la actuación del gobierno del PP" así como "dos proposiciones de Ley y No de Ley que serán una nueva oportunidad para que los diputados y diputados gallegos del PP se pronuncien y demuestren a los afectados con quien están". Magariños -que asistió a la manifestación al igual que el responsable local del BNG, Xosé Manuel Baños- también recordó que "aun está pendiente de dictamen en comisión la moción presentada de urgencia en el último pleno", el que finalmente fue reventado y se suspendió.