La XI Festa do Año ó Espeto de Loimil reta a la crisis. A su favor tiene tres bazas: la gastronomía, la fe en San Isidro y la congelación del precio anticrisis por cubierto fijado el pasado año, 20 euros, tras la reducción en 5 euros respecto de ediciones anteriores de la fiesta celebradas en época de bonanza económica.

La organización suma ya 200 reservas pero espera duplicar esta cifra y rozar los 400 comensales. Los interesados en participar en esta cita gastronómica pueden efectuar sus reservas llamando al número 673 739076 o adquiriendo las invitaciones en los establecimientos hosteleros de Arnois, Loimil, Oca y Lamela. El plazo de reserva se cierra el lunes, 27 de mayo.

La celebración tendrá lugar en la emblemática Carballeira da Saleta. Allí maestros asadores asarán los "años ó espeto" y allí se degustarán bajo una carpa. El menú estará formado por empanada, "año ó espeto" con patatas "especiales", postre, café, gotas y baile hasta primera hora de la noche.

No obstante, la parte de degustación gastronómica de la fiesta ya habrá arrancado a media mañana con la degustación gratuita de pimientos de Padrón para acompañar las consumiciones. También habrá pulpero, bar y baños.

A las 12.00 horas, en la iglesia dará comienzo la misa en honor a San Isidro que, por vez primera, oficiará el nuevo párroco de Loimil, Carlos Fermín. Al término de la celebración litúrgica, habrá una procesión con el santo hasta la mitad del campo, que bendecirá el sacerdote estrenándose en este cometido.

Luego, el presentador del programa "Pensando en ti" de la Radio Galega, Marcial Monzo, ejercerá de presentador de la fiesta. Por su parte, el cirujano infantil jubilado Ramiro Varela Cives será el pregonero de la Festa do Año ó Espeto, como ya lo fue el domingo de la del Salmón de A Estrada y en junio del año pasado de la Festa do Labrego de Lagartóns. Caribe Azul y un gaiteiro pondrán la nota musical en la procesión, la sesión vermú y la celebración gastronómica.