El gobierno local respondió ayer a las preguntas planteadas por vecinos que en su día se opusieron a la instalación de una antena de telefonía móvil en el edificio número 14 de la avenida de Benito Vigo explicándoles que la administración local notificará a la persona que figure como representante de los alegantes de 2008 el acuerdo de la junta de gobierno local de ayer en virtud del cual se remite a la Consellería de Medio Ambiente el expediente de solicitud de licencia para que la Xunta califique la actividad.

Las mismas fuentes reiteraron ayer que el expediente que se envía a la Xunta ya incorpora el preceptivo informe técnico municipal que emite un dictamen desfavorable a la instalación de dicha antena debido a que el edificio en el que pretende emplazarse se encuentra en situación de fuera de ordenación. Por ello, solo se pueden licenciar para este inmueble licencias orientadas a mantener el uso preexistente. Y este no sería el caso. Instalar la antena sería un uso nuevo. De ahí que, aunque la Xunta califique la actividad, el Concello aun pueda denegar la licencia. En caso de que la Xunta no califique la actividad, el Concello no podría dar licencia de ninguna manera.

Ahora bien, fuentes municipales explicaron ayer que lo normal en práctica administrativa es que una solicitud de licencia que lleva informes técnicos municipales desfavorables sea informada en contra por la Xunta. En ese caso, la empresa se quedaría sin posibilidades para llevar adelante la instalación de la antena y solo podría recurrir ya al contencioso.

Cabe recordar que, como explicó esta Redacción en los últimos días, el proyecto de instalación de una estación base de telefonía móvil de Telefónica Móviles España SA en el número 14 de Benito Vigo suscitó la oposición de 4 comunidades de vecinos y de 300 firmas vecinales a finales de 2008.