El edil de Turismo de A Estrada, Óscar Rancaño, y representantes de los ayuntamientos de Santiago y Teo -en calidad de integrantes de la comisión de Pesca del grupo Área Santiago- se reunieron en la mañana de ayer con el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, para tratar de recabar el apoyo de la Xunta para potenciar la pesca en el territorio que abarca el grupo y, paralelamente, el turismo fluvial.

A la sesión, Rancaño acudió acompañado por el pescador estradense Marcos Bergueiro como asesor técnico. Según explicó a su regreso, en la sesión se le presentó a García-Borregón el grupo, al que acaba de sumarse Lalín y del que también forman parte A Estrada, Ames, Arzúa, Boqueixón, Brión, Melide, O Pino, Oroso, Padrón, Rois, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces.

Los representantes de la comisión de Pesca hicieron notar ayer que su territorio está marcado por dos de los ríos más relevantes de Galicia, el Ulla y el Tambre, así como por sus afluentes. El Ulla es por longitud y caudal el tercer río en importancia de Galicia, con una longitud total de 132 kilómetros. La segunda cuenca fluvial en importancia del Área Santiago es la del Tambre, que alcanza 134 kilómetros de longitud y dos afluentes destacables: el Dubra (15 kilómetros) y, sobre todo, el río Lengüelle. También elrío Umia pasa por el municipio de A Estrada.

En vista de que la pesca ha demostrado en Canadá, Irlanda o países del Este de Europa que puede ser un recurso turístico con gran atractivo, el grupo Área Santiago pretende impulsar de cara a la temporada de pesca de 2014 un proyecto conjunto que promoverá fundamentalmente la pesca sin muerte para garantizar la necesaria sostenibilidad de los ríos.

En una sesión en la que también participó la edil de Santiago Reyes Leis, la comisión de Pesca de Área Santiago pidió a García-Borregón que se busquen fórmulas que agilicen la concesión de licencias a los pescadores foráneos que vengan como turistas. Pide que se simplifiquen los trámites administrativos y burocráticos para que puedan acudir a tramos de pesca sin muerte. El director xeral da Natureza prometió estudiarlo, aunque a priori ello exigiría un cambio legislativo. La Xunta teme que se complique el control de los furtivos. Y la comisión también le planteó propuestas para las zonas libres de pesca. Todo ello se abordará en 15 días en una reunión con técnicos de Conservación da Natureza.

La segunda petición planteada por el grupo fue que la Xunta colabore en el mantenimiento de la ribera de los ríos, a fin de garantizar la limpieza de la maleza y de acondicionar los accesos. A Estrada ya marcó puntos de interés con coordenadas GPS. La Xunta mantuvo una actitud muy positiva y abierta.

En tercer lugar, los representantes de Área Santiago pidieron que la Xunta financie una guía de pesca fluvial de los concellos de su territorio en tres idiomas: gallego, castellano e inglés, de cara a atraer a turistas del norte de Europa.

García-Borregón les prometió estudiarlo y les animó a potenciar la pesca intensiva en lagunas para grupos de mayores o niños. A Estrada verá la posibilidad de hacerlo en un embalse próximo a la villa.