Alrededor de un centenar de personas participaron ayer en la caminata convocada por el Concello de Silleda para exigir a la Xunta la construcción de las sendas de Manduas, en la PO-204, vial que une A Bandeira y Vila de Cruces La marcha, encabezada por la alcaldesa, Paula Fernández Pena, y el edil de Obras e Servizos, Manuel Cuiña, y en la que no participó ningún representante de la oposición, partió pasada la una de la tarde de la Praza da Feira de A Bandeira y remató junto a la iglesia de Manduas. Es el trayecto que recorren diariamente muchos vecinos que acuden al templo o al cementerio, y que tienen que caminar por el arcén, exponiéndose a sufrir un accidente.

Los asistentes se congregaron en la explanada anexa a la iglesia, donde Cristina Costa, vecina de la localidad, leyó el manifiesto para reclamar el inicio inmediato de los trabajos. El documento fue luego firmado por representantes de nueve colectivos de la localidad: La asociación de vecinos Avema; Vista Alegre; Banda Recreativa e Cultural de Bandeira; Sociedade Deportiva Bandeira; Petanca da Bandeira; Amigos da Empanada; Xirandola; Fortín da Pomba e Asociación dos Xenerais do Entroido.

El gobierno remitirá el texto "si puede ser, en persona", dijo Cuiña, a la Consellería. El edil agradeció la presencia de las asociaciones en "una movilización que es a favor de todos, no en contra de nadie", para reclamar una obra "vital para la parroquia", defendió. "Llevamos mucho tiempo pidiendo estas sendas y esperemos que este manifiesto pueda servir para que las obras se inicien de manera inmediata. Muchas gracias por echarnos una mano, no a nosotros, el gobierno, sino a Silleda y a A Bandeira", dijo la alcaldesa. "Esta es la forma en la que se construye pueblo", añadió.

El gobierno programó la marcha el pasado viernes tras trascender que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas tenía previsto únicamente realizar un bacheo del vial, tal y como comunicó el conselleiro al alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, en una reunión el pasado jueves. Pese a que el sábado el gabinete de la Consellería aseguró a los medios de comunicación que la construcción de las sendas en Manduas está garantizada, el equipo de Fernández Pena decidió mantener la protesta porque "a nosotros no nos llegó ninguna comunicación oficial". Y así se lo hizo saber a los vecinos. "Entendíamos que una respuesta social inmediata era lo mejor. Si simplemente mantener esta reunión iba a provocar que la Consellería asumiese la construcción de las sendas era ya un trabajo magnífico; es lo que se pide hoy aquí, nada más", explicó.

Sobre la posible modificación del proyecto, Fernández Pena indica que es sintomático que la Xunta haya cambiado el cartel de la obra. "Antes hacía referencia a las sendas, ahora sólo a la mejora del firme", asegura.

Sin argumentos

Respecto a las críticas del PP, la regidora dice estar "cansada" de que "siempre se refiera a nosotros con insultos, y no cuestione realmente la gestión que estamos haciendo. Cuando haga labor de oposición le contestaré", sentencia.