"Las sendas de Manduas se van a hacer; no hay ningún cambio en el compromiso de la Xunta con los vecinos". De este modo aseguraron ayer fuentes del gabinete del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, la construcción de las sendas peatonales previstas en el proyecto de mejora de la PO-204 que une Vila de Cruces con A Bandeira. La confirmación llegó menos de 24 horas después de que el Concello de Silleda anunciase la convocatoria de una marcha de protesta para hoy -13.00 horas-, como reacción a las declaraciones del alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, a quien la Xunta confirmó el pasado jueves la anulación de ciertas intervenciones contempladas, debido a la falta de fondos.

"El proyecto incluye la senda peatonal de Manduas, y en Merza no es cierto que no se vaya a hacer nada", aclararon ayer desde la Consellería. El gabinete de Hernández admite que en el núcleo cruceño "no se van a hacer aceras nuevas", sino que se van a "arreglar" las existentes, con la reposición de baldosas y la "reparación de pozos y sumideros que estén deteriorados". Dice que están haciendo "un esfuerzo" económico, y que "hay que priorizar" e intervenir "donde es más urgente". En este sentido, defiende que "las condiciones en Manduas y en Merza no son las mismas", puesto que en el primer caso no existen aceras ni ningún espacio para la seguridad de los peatones que sí hay en la parroquia de Cruces. "Entendemos a los vecinos" -asegura- y "se va a ejecutar el proyecto tal cual está".

Por su parte, el Concello de Silleda mantiene la caminata de protesta prevista para hoy, a las 13.00 horas, desde la Praza do Entroido de A Bandeira hasta la iglesia de Manduas, que está respaldada por nueve colectivos y asociaciones de la localidad: La asociación de vecinos Avema y los colectivos Vista Alegre; Amigos da Empanada y Entroido de Bandeira; la Banda Recreativa e Cultural de Bandeira; la Sociedade Deportiva Bandeira; Sociedade Deportiva Petanca de Bandeira; Grupo de baile Xirandola; y Grupo de Baile Fortín da Pomba. En un comunicado dirigido al conselleiro, los afectados exigen "el inicio inmediato de las obras", y "la garantía de la Xunta" de que se construirán.

Recuerdan que "son ya muchos años de reivindicaciones vecinales y de compromisos políticos que no se reflejan en la mejora de esta situación, y los vecinos queremos resultados, y los queremos ya", reza el escrito. "A pesar de que desde hace ya mees está contratada su ejecución, las obras en la zona todavía no comenzaron", pese a que "los peatones que circulan por esta vía corren un serio riesgo para su seguridad" debido al tránsito no solo de turismo sino de camiones hacia las explotaciones mineras de la zona, que cifran en "entre 125 y 175 diarios".