La Concellería de Emprego de Silleda, que dirige la alcaldesa, Paula Fernández Pena, concurre a la convocatoria de la Xunta para la puesta en marcha de programas integrados para el empleo. El proyecto 'Silleda Integra' propone la participación de 60 personas y establece varios módulos formativos, como animador sociocultural, atención a la dependencia u operarios, entre otros.

De concederse, tendrían prioridad las personas con discapacidad; desempleados en riesgo de exclusión social; mujeres -especialmente las que acrediten ser víctimas de violencia de género-; menores de treinta años -sobre todo los que posean una baja cualificación-; desempleados de larga duración; e inmigrantes o parados como consecuencia de una crisis empresarial. Para poder optar a formar parte del programa, los demandantes deberán figurar inscritos como demandantes de empleo en el Servizo Público de Emprego de Galicia y, al menos, el 60% deberán ser personas perceptoras de prestaciones o subsidios por desempleo.

El Concello propone un presupuesto de 70.000 euros. Además de la formación específica en cada área -durante doce meses-, se impartirán módulos transversales, como informática básica, prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades, autoempleo, etc. Los participantes podrían recibir becas de desplazamiento por asistencia a las actividades. Se trata de un plan similar al 'Plan Aurora', que remató con un elevado índice de inserción laboral. En este sentido, la Concellería se compromete con este nuevo programa a lograr una inserción del 37%, superando el 35% exigido por la Xunta.

"Esperamos que desde la Administración autonómica se tenga en cuenta nuestro programa, ya que el fomento del empleo, sobre todo entre colectivos más vulnerables, es una necesidad apremiante en los momentos que estamos viviendo", asegura Fernández Pena.