Técnicos de países europeos se interesan por el proyecto de los ´Encontros de Carboeiro´

Profesionales de cinco nacionalidades del proyecto "Grundtvig" realizarán un estudio de la fiesta del próximo día 1 - Habrá también teatro, cuentacuentos, juegos y artesanía

19.05.2013 | 00:00
Juan Barcala, Margarita Campos, Chus Caramés, Lidia Rozados y José Gómez, ayer. // Bernabé/Gutier
Juan Barcala, Margarita Campos, Chus Caramés, Lidia Rozados y José Gómez, ayer. // Bernabé/Gutier

Fiel a su cita cada primer sábado de junio, los Encontros de Música Tradicional recalarán en el Mosteiro de Carboeiro el próximo día 1. Su décimo cuarta edición estará marcada por la visita de representantes del proyecto europeo de aprendizaje permanente, Grundtvig, que realizarán un estudio sobre los llamados "tesoros vivos" de la tradición gallega, que no serán otros que los músicos y bailarines que asistan a la cita.

Procedentes de Portugal, Grecia, Estonia, Letonia y Polonia, los integrantes colaborarán también en la exposición "Os nosos tesouros". Cada país realizará una proyección de sus joyas vivas, transmisores de su cultura y tradiciones. La muestra cuenta con la compañía de los títeres del Museo da Marioneta, Casa do Títere, de Lalín.

La fiesta en Carboeiro comenzará a las 13.00 horas, con la sesión vermú y la subasta de andas para portar a Santa Ferreña, que hará la procesión junto a los cabezudos de Viravolta. No faltarán las piezas de los bailadores de Toutón, Zobra, Tordoia, o Muiño de Zas, entre otros. Por la mañana también se abrirá la feria de artesanía, habitual en estos encuentros de música tradicional. Habrá puestos de instrumentos tradicionales, cuero, abalorios, juguetes, cerámica o incluso títeres dispuestos en el entorno del cenobio.

Tras la comida campestre, y con el ininterrumpido sonido de gaitas y panderetas de fondo, los colectivos Xandobela e Itaca organizarán juegos tradicionales para entretener al público de todas las edades. Además, se realizará una visita guiada al monasterio, con Tesouros Novos, y habrá tiempo para el teatro y los cuentos. El narrador Celso Fernández Sanmartín, Celsiño, expondrá sus relatos, bajo el título Ouro Miúdo. Mientras, la compañía Tantatutanga Teatro pondrá en escena Doña Urraca, la historia de la primera reina en un mundo de hombres.

La Asociación Intercultural Santa Ferreña, promotora de los Encontros, presentó ayer el programa en el Centro Cultural Vista Alegre de A Bandeira. Por parte de la organización acudieron Chus Caramés, Juan Barcala, Lidia Rozados y José Gómez, quienes estuvieron acompañados por la concejal de Cultura, Margarita Campos.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine