La Festa do Salmón de A Estrada cumple hoy cuarenta años. Y lo hace por vez primera como Festa de Interese Turístico Galego, con la esperanza de que entre 8.000 y 10.000 personas se den cita en sus actividades.

Estas arrancarán con una feria de artesanía en la alameda y la XVII Ruta do Salmón en BTT a las 10.00 horas desde el estadio de A Baiuca. A las 11.00, en los carga y descarga del tramo superior de Calvo Sotelo comenzará la concentración de Herley Davidson. De ahí que la Policía Local haya prohibido aparcar hoy en estos tramos, al igual que delante de los jardines en la calle Iryda hasta el paso de peatones que conecta la alameda con las Galerías 2000, a fin de que puedan ser utilizados por los feriantes y los restaurantes que se den cita en la degustación popular de la Festa do Salmón. Tampoco se podrá estacionar en el tramo de Benito Vigo más próximo al consistorio ni en los tramos de Serafín Pazo sitos junto a la Praza da Constitución y al Teatro Principal.

Reivindicación preferentista

Para estos dos ámbitos ha convocado la plataforma de afectados por las preferentes una movilización en la que a partir de las 11.00 horas exigirá la devolución de sus ahorros.

Pero en cuando a la programación propiamente dicha de la Festa do Salmón, tendrá uno de sus ejes fundamentales en la lectura del pregón de la fiesta a cargo del médico Ramiro Varela Cives a las 12.00 horas. El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, ya ha confirmado su asistencia a esta cita así como a la imposición de los Salmóns de Ouro al pregonero, al pianista estradense Javier Otero Neira y al secretario xeral de Política Lingüística, el estradense Valentín García. Para las 13.00 horas, se ha programado el inicio de la degustación popular de salmón en la Praza da Constitución (que servirá en 12 puestos 7.200 pinchos de 35 especialidades en 2.400 raciones a 4 euros por ración) y el Photocall do Salmón en la alameda. Esta última iniciativa le permitirá a los niños sacarse una foto y llevarse gratis una portada de periódico en la que sean protagonistas.

Es un guiño del Concello, como organizador de la fiesta, a los más pequeños. Estos ya pudieron disfrutar en la tarde de ayer de la Gala Máxica do Salmón con los magos Vituco, Jessica Guloomal, Mago Romarís y Gran Pedrini y el Mago da Boina. Fue un evento muy concurrido marcado por la magia con grandes dosis de buen humor. En la misma carpa horas más tarde se celebró el festival folclórico que reunió a Tequexetéldere y a las agrupaciones Nuestra Señora del Rosario de Bullas (Murcia) y Salleko Dantza Eta Txistu Taldea de Sestao (Euskadi). El salmón también estuvo presente ayer con una degustación en la llegada a Sabucedo de la I Ruta Cabalar Salnés-Terra de Montes, que fue recibida por los ediles de Cultura y de Turismo, Juan Constenla y Óscar Rancaño. Previamente, había recalado en la carballeira de Fondós (Quireza), donde el alcalde de Cerdedo les había ofrecido "galiña ó sal" y "vincha". El mal tiempo -con granizadas sobre los caballos en reposo- agotó a los equinos. A pesar de todo, la I Ruta Cabalar promete consolidarse.