El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, confía en poder abrir el Museo da Minería de Fontao el próximo mes de junio, una vez que ya ha rematado la redacción de la ordenanza que regula el cobro de la entrada. Ésta está siendo estudiada por la Secretaría municipal, que deberá informar el texto antes de ser sometido a aprobación en el pleno del próximo día 27.

El gobierno fija en tres euros la tarifa general, y ofrece descuentos para niños de entre cuatro y 16 años; grupos de más de 25 miembros; y pensionistas y jubilados -previa acreditación-, que deberán abonar 2,40 euros por persona para poder acceder a las instalaciones museísticas. Mientras, para las personas que padezcan algún tipo de discapacidad el precio se reduce a la mitad, por lo que abonarán 1,50 euros. Los niños hasta tres años entrarán gratis, y el acceso también será libre para todo tipo de público tal día como hoy, 18 de mayo, en que se celebra el Día Internacional de los Museos. Además los que presente el carné de Museos do Deza tampoco tendrán que efectuar el pago en la taquilla.

La apertura del museo minero acumula catorce meses de retraso sobre la fecha prevista. El alcalde había anunciado su puesta en funcionamiento para el 2 de marzo, pero la tramitación de permisos y los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones se demoraron. Otero confía ahora en poder abrirlo el próximo mes, a pesar de que la Xunta todavía no ha otorgado a las dependencias la catalogación como museo.

Los comienzos irán acordes con el momento económico. La idea es que, de momento, sea atendido por personal municipal. Entretanto, el gobierno espera poder concurrir a algún plan provincial o autonómico para la contratación de operarios que puedan ocuparse en mayor medida de las instalaciones.

Arrancará funcionando con visitas guiadas previamente concertadas, aunque el gobierno no descarta poder abrirlo dos días a la semana. El espacio expositivo está organizado de tal modo que el público pueda finalizar el recorrido en alrededor de una hora y media.

Contenido listo

El edificio del antiguo cine cuenta con una exposición sobre la arquitectura del poblado, mientras que el módulo de la capilla, dedicada a la historia de Fontao, alberga una maqueta del complejo, y vitrinas con más de 300 piezas del legado de Hilgen. Las viejas escuelas se dedicarán a exposiciones itinerantes.