El Concello de Lalín y el organismo Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, acaban de firmar un convenio que faculta a la administración local a asumir la cesión del uso y mantenimiento del Paseo do Pontiñas.

El acuerdo, con respaldo legal, establece que la Consellería de Medio Ambiente decide "traspasar" la obra del recinto natural que parte del lago del auditorio municipal y remata cerca del lugar de O Espiño (Filgueira) con unos 6 kilómetros de longitud y a ambos márgenes del río. Se entrega la canalización, el paseo fluvial, mobiliario urbano y otros elementos urbanísticos y de ornato. El concejal de Obras e Servizos Municipais lalinense, Camilo González Bodaño, subraya que este acuerdo con Augas de Galicia de cesión de la obra hidráulica garantiza a la administración local trabajar con más inmediatez a la hora de realizar tareas de conservación como las que se vienen acometiendo desde hace meses. Hasta ahora era preceptivo contar con la autorización de la consellería para intervenir, algo que estiraba los plazos de comienzo de las obras. "Conseguimos que se simplifiquen los trámites y ganamos rapidez y eficacia, pues antes para cualquier actuación, por pequeña que fuese, teníamos que pedir la pertinente autorización", afirma Bodaño,

Una comisión de seguimiento será formada por un representante de cada una de las partes será la encargada de la ejecución, desarrollo e interpretación de este acuerdo, en el marco en el que se resolverían las posibles controversias que pudiesen plantearse en su aplicación.

La obra, que en su segunda fase tiene ya más de una década, presenta varias deficiencias propias del desgaste por el paso de los años. Desde el Concello se han repuesto elementos de madera del vallado del río, reforzado muros de contención o talado árboles. Los puentes levantados a lo largo del cauce fluvial tienen, en casos, severos daños que, en ocasiones ya han sido resueltos y ahora se trata de reparar el paso que separa ambos márgenes del lago anexo al auditorio. Otras intervenciones, además de su conservación o segado de la hierba, se deben a los actos vandálicos. No obstante, en líneas generales el espacio público lalinense está en un razonable estado.