El precio del combustible se ha reducido sensiblemente en los últimos meses, tras alcanzar máximos históricos durante el año pasado. El litro del gasóleo habitual que consumen los turismos se puede encontrar ahora a partir de 1,287 euros, frente al mínimo de 1,354 de marzo de 2012, hace poco más de un año. La diferencia es de 6,7 céntimos, lo que se traduce en 3,35 euros en el llenado de un depósito de 50 litros, capacidad bastante habitual en un vehículo de gama media; dicho de otro modo, a día de hoy hacen faltan al menos 64,35 euros para echar esa cantidad de litros, mientras que en marzo del año pasado no podía hacerse por menos de 67,70 euros.

En el caso de la gasolina súper de 95 octanos, por el litro más económico se pagan ahora 1,374 euros, según los precios oficiales divulgados por el Ministerio de Industria, mientras que hace catorce meses el más barato costaba 1,419 euros. La rebaja es de 4,5 céntimos de euro en un litro, pero alcanza los 2,25 euros en el llenado de un depósito de 50. Si en marzo del año pasado costaba 70,95 euros un repostaje de estas características, a día de ayer era posible realizarlo por 68,70.

El descenso del precio ha traído consigo una ampliación de la diferencia entre las estaciones más caras y las más baratas. Como hace años, la gasolinera del Centro Comercial Deza (Eroski) vuelve a ser la que ofrece los mejores precios, tanto en gasóleo A como en gasolina de 95 octanos.

En el caso del gasóil de automoción, la diferencia máxima en litro ha pasado de los 4,1 céntimos de marzo del año pasado a los actuales 5 céntimos, que es la variación que hay entre los 1,287 euros de Eroski -según datos consultados ayer en el Geoportal de Industria- y los 1,337 de la estación situada en la Rúa San Paio de A Estrada; el ahorro es de 2,5 euros a la hora de llenar un depósito medio, pues en la primera se pagarían 64,35 euros y en la segunda, 66,85. Solo otra estación brindaba ayer el gasóleo a menos de 1,3 euros, la cruceña de Camanzo; la tercera más barata era la de Bendoiro, líder en este aspecto el año pasado, seguida de la que tiene Galp en la autopista AP-53, en Chapa, y de la sita en la parroquia lalinense de Vilatuxe.

También se acrecenta la oscilación de precios entre estaciones en la gasolina. De la más barata, que es Eroski, a la más cara, la estradense de la Avenida de Pontevedra, hay 5,2 céntimos en litro, por los 3,6 que había el ejercicio anterior. Si entonces llenar un depósito de 50 litros variaba un máximo de 1,8 euros, ahora lo hace en 2,6, de 68,7 a 71,3. Después de la gasolinera del centro comercial, la que pone la gasolina a mejor precio es también la de Camanzo, seguida de la que hay en la AP-53, las tres únicas que estos días bajaban de los 1,4 euros por litro. Luego aparecen Vilatuxe y Bendoiro.

La estación de Eroski ocupa el quinto lugar entre las más baratas de toda la provincia, un ránking que encabeza Carbunor, de Ponteareas, en el caso del gasóleo (1,265 euros por litro), y la Viladesuso, en Oia, en el de la gasolina (1,368). Esta es también la segunda más competitiva en el caso del gasóleo, mientras que en la gasolina es Gasóleos Moaña. Entre la veintena de estaciones con el gasóleo más barato de todo Pontevedra solo figuran dos dezanas: Eroski, en quinto lugar, y Camanzo (Vila de Cruces), en décimo. Las dos repiten en el caso de la gasolina súper, si bien la estación cruceña adelanta una posición; en esta lista entra, además, la gasolinera de la autopista Santiago-Dozón, que ocupa el decimoséptimo lugar.